El Tribunal Constitucional (TC), un órgano fundamental en la vida de la República de estos tiempos, se aproxima a su sexto aniversario sin que todavía sus miembros se sientan mínimamente cómodos en las instalaciones que comparten con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).Los miembros del TC han sido pacientes a la espera de que el gobierno nacional materialice la construcción de un edificio, que ya parece imposible, o la adecuación de la instalación “prestada” de INESPRE.

No se exagera si se dice abiertamente que el gobierno no ha mostrado una voluntad diligente para que esa instancia de la institucionalidad tenga un edificio acorde con la dimensión de su misión.

El local de INESPRE puede serlo perfectamente. Pero primero esa entidad, prácticamente sin funciones, debe ser trasladada. Sin animosidad alguna hacia los empleados y funcionarios de la antigua agencia de “estabilización de precios”, lo ideal sería que definitivamente la cerraran, porque no tiene objeto en la economía de hoy. Sus operaciones se han reducido al mínimo, por no decir, a la nada.

El periodista Libonny Pérez describe en esta edición las pobres condiciones del local compartido con INESPRE, y especialmente, cómo los servidores del TC se las arreglan para cumplir sus misiones y realizar sus necesidades mínimas.

¿Por qué la administración de Danilo Medina no ha resuelto esta cuestión a todas luces sencilla? Constituye incluso una oportunidad para definir el estatus de una dependencia que sigue operando sólo como una confirmación de la naturaleza clientelar del Estado dominicano.

¿Qué razones tendrá el gobierno para no hacerlo? No puede decirse que el TC ha ido más allá de lo prudente en su justo reclamo de un local digno. Apenas su presidente en algún momento ha levantado la voz para que se escuche su ruego de que se le asigne una sede.

Entonces, ¿por qué someter al TC a la ignominia de un local que deviene en vergüenza, no para sus miembros, sino para la sociedad misma que lo instaló como ente fundamental de la institucionalidad democrática?

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas