Desde que se inició el debate en el país sobre la necesidad de que se apruebe una ley de partidos hace casi 20 años, podría decirse que el 2017 es el año donde más se avanzó en ese propósito, pues en el Congreso solo un punto sobre las primarias mantiene parada la ley. Sin embargo, todo indica a que no se coronará como el año en que fue aprobada esa iniciativa. Al 2017 le quedan menos de seis semanas y la actual legislatura concluye a mediados de enero del 2018. Si el próximo año no se aprueba es posible que las elecciones del 2020 también se organicen sin la ley de partidos que ha sido considerada de vital importancia para la sobrevivencia del sistema de partidos.

Los plazos fatales para la Junta Central Electoral de cara al montaje de las elecciones del 2020 inician el próximo año por lo que el organismo tendrá que abocarse a discutir el cronograma electoral ya que las elecciones municipales del 2020 tendrán lugar el tercer domingo de febrero de ese año, que además incluyen el voto preferencial para los regidores establecido en la ley 157/13. En las pasadas elecciones, la JCE presentó el cronograma en febrero del 2015 y estaban pautadas para el 15 de mayo del 2016. La sociedad civil y el sector empresarial han abogado para que este año no concluya sin que el país cuente con una ley que norme la vida interna de las organizaciones políticas.

En esa misma tesitura se pronunció la Junta Central Electoral y su presidente, Julio César Castaños Guzmán llegó a declarar el 2017 como el año de la aprobación de la ley de partidos, postura que fue respaldada por el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Si no se aprueba en los próximos meses, a lo interno de los partidos políticos se complicaría cada vez más “recoger” a los aspirantes que ya han informado de sus proyectos y probablemente el próximo año entrarán más de lleno en la búsqueda de la candidatura presidencial y los demás cargos de elección popular.

Uno de los aspectos que la ley de partidos busca normar es el tiempo de la precampaña política. Sin embargo, hay políticos como el caso de Hipólito Mejía y Luis Abinader que ya han anunciado que buscarán la candidatura y se mantienen activos con esos fines. En otros partidos ocurre lo mismo, como Leonel Fernández en el PLD, cuyos seguidores están activos para presentarlo como candidato.

Las primarias simultáneas y el tipo de padrón que debe usarse para la elección de los candidatos de los partidos, es el punto que generó el tranque en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y también paralizó el tema en el Congreso Nacional por el control que mantiene la organización del Legislativo.

El politólogo Freddy Ángel Castro advirtió que si la ley no se aprueba en lo que queda de la presente legislatura y la que inicia en febrero y concluye en junio, es casi seguro que en las elecciones del 2020, no habrá ley de partidos.

“Los plazos para la Junta Central Electoral se agotan y para los mismos partidos políticos y cada vez sería más difícil porque con ese tranque en el Comité Político de Leonel y de Danilo, es cada vez más difícil”, expresó.

Tranque en Comité Político del PLD

La declaración de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD e integrante de la comisión de la organización que consulta cinco juristas para conocer la inconstitucionalidad de las primarias simultáneas con padrón abierto, en el sentido de que podrían ser siete los juristas, da un nuevo matiz al tranque en el PLD. Al anuncio de Pared Pérez le salió al frente Radhamés Jiménez, también miembro del Comité Político, para decir que el Comité Político acordó consultar a cinco y no siete juristas.

Hace casi dos meses que el máximo órgano de dirección del PLD tomó esa decisión sin que se haya informado de los avances en ese sentido. El expresidente Leonel Fernández, presidente de la organización, dijo que él no tiene ninguna duda de que una ley que incluya primarias simultáneas con padrón abierto violaría el artículo 277 de la Constitución. Mientras, el secretario general de la organización rechaza que viole la Constitución y respalda que las primarias sean abiertas igual que el presidente Danilo Medina.

Visto el panorama ¿Agoniza la Ley de Partidos en el Congreso Nacional?

Oposición pide cumbre y consenso para la ley

Los partidos de la oposición han advertido que no aceptarán una ley que sea producto de la imposición del PLD y han llamado a un consenso entre todas las fuerzas políticas para que la iniciativa pueda ser aprobada. Al inicio de este año el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, había anunciado una cumbre entre los partidos políticos para consensuar la ley con la mediación de Agripino Núñez Collado, pero eso no ocurrió. La Comisión Bicameral que estudia la propuesta consultó los distintos partidos políticos y escuchó las distintas entidades de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana.

Jóvenes piden cuota de 25% en candidaturas

La juventud de los distintos partidos políticos han acordado presentar una propuesta para que en la ley de partidos sea incluida una cuota de 25% en las candidaturas para los jóvenes con menos de 35 años. En ese proceso han visitado los líderes y autoridades de los principales partidos del país y han recibido apoyo. También le presentaron la propuesta al presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Los partidos han aprobado aumentar de 33% a 40% la cuota para las mujeres en los cargos congresuales y en los municipales a 50%. La propuesta cuenta con el apoyo tanto del PLD como del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Un grupo de diputados hizo una propuesta para que la cuota a favor de las féminas fuera de 50 por ciento de los cargos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas