Introducción
Fueron cuatro los Doctorados Honoris Causa en Humanidades que otorgó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el 13 de noviembre 2017 a igual número de sacerdotes por sus aportes humanos y cristianos cualificados a la Iglesia y al país. Repetimos con Mons. Freddy Breton: se les otorga no por el simple hecho de ser sacerdotes, sino como un reconocimiento a la valiosa labor humanista fundamentada en Cristo, de toda una vida. He aquí la semblanza de cada uno de ellos, según se presentaron en el mismo acto de colación.

I
Reverendo Padre César Augusto Hilario Brito
Nativo de Moca
Nació en la ciudad de Moca. Fue ordenado sacerdote en 1958 por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, en la Capilla del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma.

A los doce años ingresó al Seminario, donde cultivó la música coral. Estudio teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y música en el Pontificio Instituto de Música Sacra, donde obtuvo una licenciatura en composición y un máster cum laude en música sacra. Estudió bajo la dirección de los profesores de armonía José Ignacio Prieto; D’Ambrosio, del Conservatorio Vaticano de Santa Cecilia; del musicólogo Luigi Ronga, de la Universidad de Roma; Domenico Bartolucci, en dirección coral y formas musicales palestrinianas; Higinio Anglés, rector del Instituto y profesor de Canto Gregoriano y Formas Musicales Gregorianas. Presentó su tesis de maestría musical bajo la dirección del padre Eugenio Cardin, de la Abadía Benedictina de Salesmes, Francia.

A su regreso a la República Dominicana en 1962, fue vicario cooperador de la Catedral Santiago Apóstol durante seis años, luego párroco de Santo Cura de Ars en Pueblo Nuevo y canciller de la diócesis por dos años. También fue párroco de Navarrete, de Villa González y de la Parroquia San Pedro y San Pablo en el Ensueño, Santiago.

El 29 de julio de 1962 fundó el Orfeón de Santiago, cuyo concierto inicial, el Primer Festival de Navidad, tuvo lugar el 23 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, el Rev. P. César Hilario viene realizando una extraordinaria obra cultural en todo el país y en el extranjero. Su variado repertorio abarca interpretaciones de música a cappella, desde los clásicos del siglo XVI hasta los folclóricos y populares.

Sus esfuerzos apostólicos han sido dirigidos a la vivencia del Evangelio. Tiene en su haber cinco idiomas aprendidos en sus viajes por Europa y distribuye su tiempo entre la Iglesia y la música. Posee 875 composiciones armónicas y 425 composiciones propias.

II
P. Francisco Almonte
Nativo de Naranjal, La Vega
Nació el 21 de mayo de 1939 en Naranjal, La Vega. Hijo de Samuel Almonte y Olinda Valdez. Realizó sus primeros estudios en las escuelas de Las Arenas, Cutupú y Río Verde Abajo. Posteriormente, estudió en el Colegio Padre Fantino, en Santo Cerro. Ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino el 26 de septiembre del año 1953. En octubre de 1961 fue enviado al Pontificio Colegio Pío Latino de Roma, donde estudió Teología en la Gregoriana y Derecho Canónico en el Laterano.

Recibió la tonsura en junio de 1962 en la Iglesia de los Doce Apóstoles y, más tarde, el subdiaconado y diaconado. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1964 por el Cardenal Carlos Confalonieri, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en la capilla del Colegio, junto a otros nueve compañeros. Terminados los estudios, regresó a la República Dominicana el 26 de julio de 1967.

Celebró su primera misa en la Basílica de San Lorenzo del campo verano. Luego de ayudar durante dos meses en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cayetano Germosén, pasó a formar parte del equipo formador del Seminario Menor San Pío X, en Licey al Medio, Santiago.

Fue vicario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Licey, vicario general de la Diócesis y de la Catedral. Vicecanciller del Obispado de La Vega y párroco de la Catedral. Vicario de la Catedral de Santo Domingo y de Nuestra Señora de Fátima. Formó parte del equipo formador del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y fue vicario ecónomo en San José y Villa Consuelo.

También, párroco de San Antonio, Los Limones, y director del Colegio Diocesano Santo Cura de Ars. Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Bonao; de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Cotuí; de La Mata, Cotuí; de Sabana del Puerto; de Villa Tapia; de Santo Cerro; de Santo Toribio, de San Ambrosio, de Palmarito y de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad.

Realizó servicio misionero en la Diócesis de Barahona y ha sido administrador diocesano de Constanza, Sabana del Puerto, San Pedro y San Pablo en Bonao, Santo Tomás en Juma, Piedra Blanca, Maimón, San Juan de Ávila, Duvergé, Jaquimeyes y Nuestra Señora de Fátima.

III
Monseñor Vinicio Disla Almánzar
Nativo de San José de Conuco, Salcedo
Nació en San José de Conuco, Salcedo, el 28 de noviembre de 1935. Hijo de Sabas Disla y de Antonia Almánzar, creció en una familia donde el cultivo de la música y el gusto por la lectura siempre estuvieron presentes. Ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino, el 27 de septiembre de 1950. Al finalizar los estudios de bachillerato, pasó dos años en el Noviciado de la Compañía de Jesús en La Habana, Cuba. De vuelta a Santo Domingo, inició sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Su inclinación por la música, la lectura y el teatro fue reforzada por los formadores jesuitas que tuvo en las diferentes etapas de su formación, como el padre Mañán, pintor de renombre y miembro de un equipo asesor de la Capilla Sixtina de Roma; y el profesor de oratoria, padre Juan López Pedraz, entre otros.

El 6 de octubre de 1962 llegó al Seminario San Pío X, en Licey al Medio, Santiago, del cual fue formador y rector. Desde allí ha vivido la mayor parte de su largo y fructífero sacerdocio.

El 27 de junio de 1964, en la Catedral Santiago Apóstol, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, primer obispo de Santiago de los Caballeros y rector fundador de la entonces Universidad Católica Madre y Maestra.

Fue director espiritual del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino durante ocho años, párroco de Gaspar Hernández y duró cuatro años en la parroquia El Rosario, de Moca. También, fue vicario en la Catedral Santiago Apóstol y trabajó en los barrios Pueblo Nuevo y Cienfuegos de Santiago. Una faceta importante de su vida ha sido la de comunicador. Estuvo cuarenta y cinco años con el programa DESPERTAR de Radio Amistad y dieciocho años escribiendo en la revista de la familia cristiana, Amigo del Hogar. Además, fue cofundador y director durante seis años del semanario Camino.

En un lenguaje directo, sincero y espontáneo, Mons. Vinicio Disla ha comunicado su recia fe, su inquebrantable esperanza y su contagioso entusiasmo a las familias dominicanas y, en especial, a la juventud.

IV
Monseñor Rafael Bello Peguero
Nativo de Baní
Nació en la ciudad de Baní, el 1 de diciembre de 1932. Hijo de Miguel Ángel Bello Brea y de Manuela Elisa Peguero Lara. Ingresó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino el 26 de septiembre de 1957, donde permaneció por dos años realizando estudios de latín.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España (1959-1966) y ostenta los títulos de Doctor en Medicina (1956) y en Filosofía (1970) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de febrero de 1966 en la Capilla Mayor del Seminario Santo Tomás de Aquino.

Ha realizado diversos estudios musicales: piano; teoría y solfeo; dirección de coral; armonía, composición y análisis musical, dirección en canto gregoriano y música litúrgica en Montserrat y Pamplona, entre otros. Fue profesor de Música Gregoriana en el Colegio Mayor Hispanoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca; fundador y director (1952-1957) del Convento de los Dominicos de la Schola Cantorum, un coro masculino de más de 40 voces. En España, fue miembro del equipo que trabajó en la adaptación al castellano de cantos litúrgicos franceses.

Fue profesor de Anatomía Patológica en el laboratorio de la Universidad de Santo Domingo (1957-1959). Ha desempeñado varios cargos eclesiásticos: canciller del Arzobispado de Santo Domingo, párroco de la Catedral de Santo Domingo, párroco de Nuestra Señora del Carmen y Jesús Nazareno, capellán del Palacio Nacional, capellán del Hospital “Padre Billini”, entre otros.

Ha publicado diversos trabajos de investigación, tales como “Influencia de la personalidad en algunas manifestaciones alérgicas”; “La música en la pastoral litúrgica después del Concilio Vaticano II” y otros. A partir de 1974, editó numerosas obras de Historia de la Iglesia Dominicana, entre ellas, la serie “Hombres de Iglesia”, “Nombramientos Eclesiásticos (1884-1994)” y “Breve Historia de la Iglesia Dominicana (1493-1997)”. Fue el iniciador de los mapas parroquiales y diocesanos y, su último trabajo cartográfico fue la elaboración de un mapa de las diócesis limítrofes entre Haití y República Dominicana. El 27 de febrero de 1991 recibió la condecoración “Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella”, en el grado de Gran Oficial.

Conclusión
CERTIFICO que los Doctorados Honoris Causa en Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra son un reconocimiento a los valores de la verdad y las ciencias vividas por los homenajeados al servicio del país desde la Iglesia.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los trece (13) días del mes de noviembre del año del Señor dos mil diecisiete (2017). l

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas