Dominicano presidirá corte judicial del Bronx

Un dominicano oriundo de Santiago de los Caballeros asumirá en enero próximo la Corte Civil de la ciudad de Nueva York, siendo el primer nacional electo para el tribunal situado en el Bronx.

Un dominicano oriundo de Santiago de los Caballeros asumirá en enero próximo la Corte Civil de la ciudad de Nueva York, siendo el primer nacional electo para el tribunal situado en el Bronx.

Fidel Ernesto Gómez asumirá la presidencia de la sala, que ventila casos civiles, criminales y sirve además como corte familiar tras resultar electo convirtiéndose en el primer criollo escogido para la posición.

Gómez ha sido abogado en el estado norteamericano durante unos 18 años.

Emocionado, dijo sentirse orgulloso de su elección.

«Trataré a todos por igual, aplicando la ley de los hechos, y siempre obrarê con imparcialidad», declaró.

Tras haber presentado casos ante docenas de jueces y trabajado para cinco de ellos incluso en la suprema corte del Bronx, Fidel considera que desde la posición que asumirá en enero podrá servir mejor a su comunidad.

Dijo estar convencido de que con él en esa corte serán mejor atendidos los integrantes de la diáspora dominicana y latina en la urbe.

De hecho, destacó que servirá de juez en el área que concentra la mayor cantidad de dominicanos fuera de la isla.

Fidel empezó su carrera legal como asistente del consejo corporativo de la división Tort en el departamento legal de la ciudad de Nueva York.

Desde el 2004  fue ayudante principal del juez Nelson Román en la suprema corte del Bronx.

Durante cinco años, el juez Román delegó en él graves responsabilidades tomando cientos de decisiones, unas 40 de las cuales fueron publicadas en el Official Report y en el New York Law Jornal.

Con la avenencia del juez y de las partes, Gómez transó cientos de casos, y otras tantas mociones, presentando otros muchos a jurados.

Asimismo sirvió en la división de apelaciones del primer departamento a partir del 2009, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en  múltiples causas criminales, de complejos asuntos comerciales, disciplinarios y otros.

En junio del 2013 retornó a la Suprema Corte del Bronx donde colaboró con jueces como Mitchel Danziger y Ben Barbato, quien preside el Summary Jury Trial Part.

Fidel, oriundo de Santiago de los Caballeros, emigró con sus padres Euclides Gómez Pepín y Yolanda a los seis años de edad. Estudió la carrera en la universidad estatal neoyorquina de Buffalo, y en la escuela de leyes recibió el doctorado.

En la Buffalo Law School Fidel fue editor ejecutivo de Public Interest Law Jornal y director regional de Phillip C. Jessup International Moot Court.

Aunque poseedor de las condiciones y credenciales para una carrera privada exitosa, Fidel buscó volver a su comunidad a través del servicio público.

Esto lo hizo, según dijo, para satisfacer sus aspiraciones profesionales al tiempo de servir a la comunidad de la que proviene.

Tras haberse presentado ante docenas de jueces y trabajado para otros cinco, Gómez cree que puede servir mejor a su comunidad desde la posición que asumirá en enero, o en la Suprema Corte y en el futuro, en otras cortes de más amplia jurisdicción.

«Mi elección demuestra que sin importar cómo sean tus inicios, si trabajas duro y te mantienes con tenacidad, se pueden superar los obstáculos y alcanzar grandes logros», enfatizó, añadiendo que:

«Si  se considera que la ciudad de Nueva York tiene una numerosa comunidad latina y relativamente muy pocos jueces latinos, mi elección podría verse como otro signo de que los tiempos han cambiado, que la comunidad latina y más específicamente la dominicana está accediendo a las estructuras de poder».

Dijo, asimismo que «mi elección también demuestra los aportes que los inmigrantes traen a este gran país, pues aquí venimos y por encima de todo contribuimos a la sociedad con nuestro esfuerzo que excede todas las expectativas».

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas