Decenas de personas que dicen ser dominicanos de ascendencia haitiana demandaron el fin de semana frente al Parque Independencia la restitución de la nacionalidad a los afectados por la sentencia 168-13.Con danzas, discursos y pancartas, los descendientes de haitianos y los nacidos en República Dominicana pidieron la revisión de la referida sentencia por el Tribunal Constitucional.

Los grupos se concentraron en el Parque Independencia para exigir que el Gobierno defina el estatus de miles de personas, “a quienes se les niega la nacionalidad dominicana, bajo el alegato de ser descendientes de haitianos”.

Beneco Enecia, vocero del movimiento “Dominican@s por Derecho”, explicó que la referida sentencia afecta a personas que nacieron y se criaron en territorio dominicano.

“Exigimos la inmediata restitución de la nacionalidad a las personas que fueron afectadas con la sentencia 168-13, que establece que prohíbe otorgar la nacionalidad a los hijos de haitianos que se establecieron en el país de manera ilegal”, dijo.

Entre los organizadores de la protesta estaban el Movimiento Reconoci.do, el Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y el Centro Cultural para el Desarrollo (Ceduca).

Además, el Movimiento Centro-Cultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La sentencia se refiere a la nacionalidad dominicana y la regulación para hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país. La manifestación desató las pasiones en las redes sociales, dónde muchos condenaron que las autoridades permitieran la demostración frente al Altar de la Patria.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas