Gasoil
Gasoil

El mercado dominicano de combustibles está en un dinámico proceso de cambios y diversificación, con más de 20 empresas compitiendo en un negocio que solo en la importación de derivados de petróleo mueve al año más de US$4,000 millones.
En el principal o mayor componente de los derivados de petróleo, que es el nicho del gas licuado de petróleo (GLP), que representa más de una tercera parte de los subproductos del crudo, solo dos empresas importadoras comparten el pastel, en una proporción de alrededor 62 y 38 por ciento.

Hasta el siglo pasado, manejado en la parte de importación, por la empresa de capital mixto Refinería Dominicana de Petróleo, ya el derivado gaseoso de petróleo es importado mayoritariamente por la empresa privada Coastal Petroleum Dominicana, con una participación aproximada de 61 galones GLP de cada 100 que se importan en el país.

Según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) durante los primeros nueve meses del año, Coastal participó en la importación de GLP en una proporción promedio de 61 por ciento, mientras que el restante 39 por ciento le correspondió a la Refinería Dominicana de Petróleo, empresa de capital mixto o compartido entre el Estado dominicano y la estatal PDVESA.

La Refidomsa, que utiliza sus terminales de Haina y Azua, trajo durante el período enero-septiembre pasados un volumen de 137,979,723 galones de GLP, mientras que Coastal importó 215,926,640 galones. Entre ambas empresas importaron 353,906,363 galones de gas licuado, el 100 por ciento del abasto del mercado dominicano, que tiene un consumo mensual aproximado de 39 millones de galones. El promedio de consumo es similar a la media de importación mensual de GLP.

En el resto de los demás derivados de petróleo participa un universo mayor de importadores, mostrando una mayor apertura para un mercado que antes del año 2000 y desde el 1973 era manejado casi totalmente por la Refidomsa. Hasta entonces algunas importaciones de crudo eran realizadas por la minera Falconbridge Dominicana para el consumo de sus plantas de generación.

Como proporción del mercado de combustibles líquidos, los generadores importan aproximadamente un 10 por ciento de la demanda del mercado y los suplidores otro 10 por ciento.

La apertura de las importaciones de hidrocarburos ha sido impulsada mayormente por el sector generador de electricidad, que tiene 23 empresas registradas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes como importadoras de combustibles. Esas empresas son AES-Andres Punta Caucedo, Central Romana Corporation, Empresa Generadora de Electricidad (Itabo), Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Compañía Eléctrica de SPM, Consorcio Energético Punta Cana Macao, CDEEE-Alto Bandera, Costasur Dominicana, EgeHaina, EgeHaina Sultana del Este, CDEEE Río San Juan, Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom).

Además, Generadora Eléctrica de Samaná, Generadora Palamara La Vega, Generadora San Felipe, Lear Investment,S.A.(planta de Monte Río), Laesa Limitet, Los Orientes Power Plant, Monte Río Power Corporation, Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Central Quiso), Puerto Plata Electricidad, Pueblo Viejo Dominicana Corporation y Seaboard Transcontinental Capital Corp.

Como empresas importadoras de combustibles líquidos y gaseosos tienen registros en el MICM la Refinería Dominicana de Petróleo, SH-Refinería, Cinque Terre Energía, Coastal Petroleum Dominicana, Esso Republica Dominicana, Falcombridge, Gultream Petroleum Dominicana (Texaco), Interquímica, Maxon Engineering Incorporated, S.A., Plastifar, Productos Volátiles, S.A., Rotura SRL, Petromóvil S.A., National Petroleum, SH-Refinería, Sunix Petroleum SRL, Isla Dominicana de Petróleo, Aes Andres Dominicana y Transc. Capital Corporation B.

Apertura en la base

La ampliación del mercado importador de combustibles ha ido simultáneamente con una expansión en las envasadoras de GLP y de las estaciones de gasolinas, segmento éste que ya cuenta con una amplia variedad de marcas nuevas y/o sustitutas de las cuatro tradicionales que por décadas eran dueñas del segmento detallista de gasolinas y gasoil.

Ya el mercado cuenta con unos 145 mayoristas de combustibles, y unas 10 marcas operan en el mercado, dejando atrás los tiempos en que cuatro nombres de gasolinas (Shell, Texaco, Isla y Esso) eran las referencias obligadas. Ya se encuentran nombres como Total, Sunix y Nativa, que operan en estaciones nuevas o en antiguos locales de las tradicionales marcas, por los procesos de compras que se han registrado en algunos casos.

El país cuenta en la actualidad con 35 distribuidores mayoristas, tres distribuidoras mayoristas de avtur, y gas. También operan 95 distribuidoras mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP) y 12 distribuidoras mayoristas de gas natural.

Para la venta al detalle de gasolinas y gasoil hay autorizadas a nivel nacional 1,294 estaciones de gasolina. Las envasadoras autorizadas a vender GLP son alrededor de 1,500.

Líquidos vs crudo

Las importaciones de combustibles líquidos y crudo se materializaron en forma equilibrada en los primeros nueve meses del año, según un cuadro estadístico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. El volumen acumulado de crudo fue entre enero y septiembre de 5,414,675 barriles y 5,532,189 barriles de crudo, para un consolidado de 10,946,864 barriles. Los líquidos representaron el 52 por ciento y el crudo un 48 por ciento.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas