La Iglesia Católica realizó ayer en todas las diócesis y arquidiócesis del país la caminata “Un paso por mi familia”, que busca rescatar los valores familiares y el cese de todo tipo de violencia.La caminata estuvo encabezada por los obispos auxiliares monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y monseñor Faustino Burgos Brisman, quienes destacaron la importancia que tiene la familia en la sociedad, como hogar donde se viven los verdaderos valores familiares.

En ese sentido, el obispo auxiliar de Santo Domingo y vicario de la Vicaría Episcopal de Santo Domingo Oeste, monseñor Burgos Brisman, afirmó que si la familia se derrumba colapsa toda la sociedad, la nación y el mundo.

Sostuvo que la caminata “Un paso por mi familia”, es una voz de alerta para los padres, para los hijos y la sociedad.

“Vamos a seguir construyendo nuestra familia, de manera que la mantengamos con esos valores que desde tiempos atrás hemos vivido y que tenemos que seguir viviendo hoy, valores que son eternos”, expresó el religioso.

Monseñor Burgos Brisman recordó que la actividad es un llamado a revisar la familia, relanzarla en el amor y ver por donde la están llevando, qué es lo que la está carcomiendo y dónde hay que trabajar para que esto no siga ocurriendo.

Burgos Brisman señaló que el Estado, al igual que otros, tiene políticas públicas para el bien de la familia, pero que la iglesia tiene la responsabilidad de promover los valores familiares y cristianos.

“Un paso por mi familia” inició a las 9:00 de la mañana desde la intersección de la avenida George Washington con avenida Abraham Lincoln hasta llegar al parque Eugenio María de Hostos, donde concluyó con varias presentaciones artísticas y una misa presidida por monseñor Burgos Brisman.

Causa de la violencia familiar

En tanto, monseñor Benito Ángeles dijo que la causa de la violencia familiar no es social, sino familiar, ya que es en la familia donde se cultivan los valores.

“La violencia es un signo, no solo de falta de paz, sino también de desorden familiar, y la causa principal de la violencia no es social, sino familiar, porque donde se cultivan los valores, donde se cultiva la conciencia es en el ámbito de la familia”, dijo monseñor Benito Ángeles.

Asimismo, invitó a descubrir que hoy día, más que ayer, necesitan elevar el nivel de la responsabilidad de los padres y de la vida familiar.

Valoró, además la presencia del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, y expresó que “esto es un signo de que hemos de ver en la policía no a unos enemigos, sino a hermanos dominicanos que tienen una misión de acompañarnos en el camino de la seguridad familiar, social y comunitaria”.

De su lado, el representante de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familiar, padre Catalino Tejada Ramírez precisó que la caminata es para reforzar el desarrollo y la consolidación de la comunión en la familia. A la actividad también asistieron autoridades civiles y sociales quienes abogaron por el rescate de los valores de la familia.

Mes de la familia

El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, a la solicitud del Movimiento Familiar Cristiano, con el fin de realizar diferentes actividades que promovieran el mantenimiento y la formación integral de la familia.

Bretón destacó iniciativa de caminar por la familia

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, encabezó la marcha “Un paso por mi Familia”, donde mostró preocupación por el abandono de los valores. El religioso junto a sacerdotes, funcionarios, y cientos de feligreses de distintos puntos de la provincia de Santiago caminaron hacia el Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde concluyeron con una misa. “La familia está en peligro y por tanto no podemos abandonar el valor de nuestras tradiciones”, dijo el arzobispo Bretón.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas