República Dominicana será sede del Torneo Global de Tenis de Olimpiadas Especiales en el 2018
República Dominicana será sede del Torneo Global de Tenis de Olimpiadas Especiales en el 2018

Santo Domingo.- La República Dominicana será sede en el 2018 del Torneo Global de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales, con la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y su Despacho como anfitriones.

Montilla de Medina encabezó la suscripción de un acuerdo con el ministro de Deportes, Danilo Díaz y la Presidenta y Directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, para la coordinación y cooperación de la actividad deportiva.

El Torneo Global de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales se realizarán en Santo Domingo, del 9 al 17 de noviembre de 2018, para celebrar el 50 aniversario de Olimpiadas Especiales.

Echeverry informó que además de las actividades deportivas, se realizará en el país, una de las dos reuniones de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales donde participará la familia Shriver Kennedy, fundadora de esta organización.

En el Torneo Global de Tenis se espera la participación de 50 países con más de 400 atletas de Olimpiadas Especiales, con el Ministerio de Deportes (MIDEREC) institución operativa.

El convenio establece que el Despacho de la Primera Dama se compromete a ser la institución anfitriona en el país junto al MIDEREC y brindar todo su apoyo en la organización, logística y operatividad de estas actividades.

A través de esta iniciativa, el gobierno del presidente Danilo Medina fortalece sus políticas públicas y compromiso con la protección de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la inclusión de todos y todas en la sociedad.

Participantes 

En el acto de firma también participaron Maricarmen Arauz, Gerente de Alianzas Corporativas de Olimpiadas Especiales América Latina; Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Soterio Ramírez, viceministro de Deportes; Oscar Villanueva, vicepresidente de Quiéreme Como Soy y Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis.

También Katty Nicasio en representación de Juan Batlle, Presidente de Olimpiadas Especiales RD; Kirenia Tavárez encargada de Deportes Adaptados y Ana Verónica Adames en representación de Juan José Báez, viceministro de Deportes y Miguel Reyes, asesor en Materia de Asuntos Internacionales del Despacho.

Directora y Presidente Regional Olimpiadas Especiales América Latina

En el acto de firma de convenio Echeverry manifestó que la Primera Dama tuvo la oportunidad de ver y participar en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Panamá. Ahí vivenció lo que la organización hace en el campo de juego, no solo a través del deporte, desarrollando los atletas, sino en su preparación para la vida.

“Es un sueño hecho realidad, el año pasado empezamos las conversaciones con varios Estados para dar la posibilidad de desarrollar la celebración de nuestro 50 Aniversario. Gracias a la importante participación de doña Cándida y toda su delegación en los Juegos Latinoamericanos, en Panamá, tuvimos la oportunidad  de conocernos mejor, de estrechar lazos,” dijo Echeverry.

Además destacó que República Dominicana será sede para América Latina, de la celebración por estas 5 décadas, lo que ha creado mucho entusiasmo entre la Junta Directiva Internacional del movimiento, que involucra a diferentes personalidades de los ámbitos deportivos, políticos y empresariales.

“Nuestros atletas subirán al escenario y le demostrarán al mundo su capacidad y lo que ellos pueden lograr cuando se les da la oportunidad, cuando se cree en ellos, logrando abrir los corazones y mentes de todos”, afirmó la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

Ministro de Deportes

En tanto el ministro de Deportes dijo que con este acuerdo tripartito, la Primera Dama da cumplimiento a la política de inclusión que viene impulsando el presidente Medina.

“Es una gran satisfacción la que sentimos que este acuerdo se materialice a través del deporte, como una vía muy efectiva para desarrollar los procesos de inclusión y de participación dentro de la sociedad”, resaltó Diaz.

Despacho

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho, resaltó que sin acción no hay derecho y que con la firma de este acuerdo el Despacho de la Primera Dama conduce un cambio de mentalidad y de cultura, que se ha iniciado hace cinco años y se estará ratificando en el 2018 con esta celebración deportiva.

“A partir de este foro nosotros ratificamos que no estamos fomentando la caridad, la compasión, la discapacidad, estamos fomentando el yo puedo, él quiéreme como soy, el soy persona, parte de una sociedad que está comprometida y de la mano conmigo, a eso es lo que doña Cándida Montilla de Medina nos está invitando hoy a todos y todas”, agregó.

Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales, fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, es un movimiento global que utiliza el poder transformador del deporte para fomentar un espíritu de unidad y respeto.

Para Echeverry, “a través de estos eventos, Olimpiadas Especiales reafirma su compromiso con el desarrollo de comunidades inclusivas y, mejores oportunidades deportivas y de desarrollo para los más de 365 mil atletas que actualmente forman parte de la Organización en la región de América Latina y, los más de 5.6 millones de atletas en el mundo”.

A través del deporte, la salud, la educación y el involucramiento de los jóvenes, Olimpiadas Especiales transforma radicalmente vidas al unificar a las personas con y sin discapacidad intelectual para eliminar la discriminación y crear la inclusión.

La misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competencia atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la condición física, demostrar coraje, experimentar la alegría y participar en un intercambio de dones, habilidades y amistad con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Posted in Deportes, Destacado, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas