CARACAS. Los cuatro partidos opositores que acudirán al proceso de diálogo con el Gobierno venezolano que arrancará en diciembre en República Dominicana se enfrentan a nuevas críticas, exigencias y retos.El opositor Vicente Díaz -que participó la semana pasada en un encuentro preparatorio con el Gobierno- dijo durante una entrevista con el canal privado Globovisión que el éxito de la negociación dependerá de tres factores que deberán cumplirse por completo. Estos tres factores son, según Díaz, el “interés genuino de ambas partes” por lograr un acuerdo, establecer una “metodología adecuada” para acordar términos y seguimiento de acuerdos y otorgar un “piso político al resultado” que, subrayó, “debe ser acompañado por el país”.

“Si hay voluntad va a haber acuerdo. Hasta ahora hay disposición (del Gobierno), yo eso lo saludo”, afirmó. Indicó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá a esta cita con una “estrategia de negociación” para plantear sus requerimientos y responder ante las exigencias del oficialismo.

Díaz dijo también que el Gobierno “metió” en la agenda de conversaciones la exigencia de que la oposición reconozca a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano conformado solo por chavistas. Afirmó que la oposición esperará que llegue la reunión de diciembre para “plantear lo que queremos hacer con esa Constituyente”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas