Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica CODUE.
Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica CODUE.

Ante la alta cifra de que el 63% de niños o niñas sufren de algún tipo de violencia física o psicológica, líderes de distintas denominaciones religiosas y espirituales expresaron ayer su preocupación por el maltrato y el abandono a que este segmento es sometido.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, manifestó que aunque desde las escuelas se esté trabajando sobre este tema, todavía falta, por ejemplo, que se invierta más en la niñez.

Explicó que el Consejo Nacional de la Niñez, que es el organismo rector de niños, niñas y adolescentes, recibe un presupuesto muy mínimo que no es suficiente para enfrentar este mal y garantizar los derechos de este grupo.

Reflexionó que la República Dominicana todavía se desenvuelve en un ambiente de mucha desigualdad, exclusión y marginalidad, además de que se habita en un ambiente familiar que no necesariamente tiene la capacidad adecuada para criar bajo parámetros que estén fundamentados en la paz, la convivencia y en una expresión amor que respete la integridad tanto física, emocional y espiritual del niño.

Consideró que por esa razón, es obvio que el modelo que se utilice para sacar adelante a los infantes esté cargado de violencia porque a su juicio, esta surge del seno familiar que va desde el trato a la atención a sus necesidades. Dijo que pese a que en el país existe un código, que es la ley 136-03 que desde el 2003 fue aprobada, todavía no supera el 60% de su aplicación.

Propuso que como este problema es multifactorial, debe ser abordado desde una óptica de mediano y largo plazo y no con acciones “mediáticas circunstanciales”.

Durante la actividad, que se realizó a propósito del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, los religiosos agrupados en la Red Global de Religiones por la Niñez llamaron a la sociedad en una declaración conjunta a promover la restauración espiritual de la infancia víctima de violencia.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas