Planes de manejo no impiden humareda en vertedero de PP

Puerto plata. Los constantes procesos de acondicionamiento no logran impedir que el vertedero municipal ubicado a la entrada a la ciudad siga despidiendo la humareda.

Puerto plata. Los constantes procesos de acondicionamiento no logran impedir que el vertedero municipal ubicado a la entrada a la ciudad siga despidiendo la humareda.La debilidad de las autoridades municipales puertoplateñas para dar respuesta a la problemática, permite que el humo arrope a las comunidades del entorno y afecte los espacios turísticos.

El basurero, que opera en la comunidad Magiolo, fue levantado hace aproximadamente dos décadas y ya su vida útil se agotó por lo que Puerto Plata requiere con urgencia de un relleno sanitario.

Las condiciones del vertedero hacen que los buzos dominicanos y haitianos tengan que exponerse al peligro de los incendios constantes.

En el mes de agosto de este año, el alcalde del municipio de Puerto Plata, Walter Musa, junto a los equipos facilitados por el Ministerio de Obras Públicas, asumió la intervención del basurero, debido a que su desborde estaba llegando hasta la carretera principal.

Con la humareda, espacios turísticos como los hoteles Riu y la terminal de cruceros Amber Cove, inaugurado en el 2015 en el distrito municipal de Maimón, se ven afectados y ya son muchas las quejas de los turistas que presentan problemas respiratorios.

En esa zona también se encuentran Ocean World y Lifestyle.

Una de las propuestas que desde hace dos años realizan las autoridades municipales es la compra de nuevos terrenos para la construcción de un relleno sanitario. Una parte de los recursos serían facilitados por el Ministerio de Turismo.

Sin embargo, a la fecha no ha podido concretarse la adquisición del solar por diferencia en el precio.

El vertedero municipal fue construido en una extensión de 40 tareas, y su vida útil era de apenas diez años, pero lleva prácticamente veinte años. A los reclamos de construcción de las principales carreteras de acceso hacia Puerto Plata, la eliminación del vertedero se ha constituido en una de las principales prioridades a solucionar.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas