Embajador dominicano en Honduras visita mural en honor a las Mirabal en ese país

El embajador dominicano en Honduras, Marino Berigüete, visitó un mural hecho en Tegucigalpa  a las Hermanas Mirabal, en cuyo honor se celebra a nivel internacional el 25 de noviembre como el Día de la no Violencia Contra la Mujer.

El embajador dominicano en Honduras, Marino Berigüete, visitó un mural hecho en Tegucigalpa  a las Hermanas Mirabal, en cuyo honor se celebra a nivel internacional el 25 de noviembre como el Día de la no Violencia Contra la Mujer.

El diplomático también se reunió con las autoras de la obra, cuyos nombres son Swan Fonseca, Fernanda Betancourt, Celeste Izaguirre y Mayki Graff.

El mural fue descubierto por Berigüete en uno de los recorridos que hace por la ciudad desde que fue designado embajador alla. Fue así que avistó el llamativo y precioso mural hecho en grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal, engalanando una de las calles de la ciudad, específicamente en la colonia Alameda.

Narra que ese día se detuvo y no contuvo su alegría y su sorpresa ante la obra de arte callejera que reivindica a las tres heroínas nacidas en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

«Inmediatamente, el diplomático dominicano inició las averiguaciones sobre las personas que tuvieron la original y artística idea de estampar las efigies de las Hermanas Mirabal en una céntrica calle de Tegucigalpa. Fue de esa manera que el jefe de la misión del país caribeño contactó con las cuatro chicas que imprimieron su arte en honor a las tres mujeres asesinadas durante la dictadura trujillista», dice una nota de prensa

El embajador  agradeció y felicitó a las cuatro artistas jóvenes por la proeza de hacer el grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal, obra artística que enaltece tanto a la mujer hondureña como a todas las mujeres latinoamericanas, que de una u otra forma padecen las diferentes manifestaciones de violencia.

Con las manos embarradas de pintura, signo de demostración de que están a tiempo completo entregadas a su oficio, las artistas catrachas Suan Fonseca, Mayki Graff, Fernanda Betancourt y Celeste Izaguirre se reunieron con el jefe de la misión dominicana para contarles sus experiencias, siendo felicitadas por el diplomático dominicano.

Acto seguido, realizaron una visita al mural en donde las pintoras rememoraron  las vicisitudes y los buenos momentos por los que atravesaron en su intención de dejar plasmado un testimonio de admiración por las tres mujeres dominicanas, por las cuales se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo el Día Internacional de  la No Violencia en Contra de la Mujer.

Las cuatro grafiteras dijeron sentirse feministas y reconocieron que su arte está principalmente inclinado por la defensa de las mujeres. La ocasión fue aprovechada por Mayki Graff para interpretar un rap alusivo al abuso en contra de las féminas.

Las Mirabal

Un 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana las tres Hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa  cayeron asesinadas al momento en que se dirigían a visitar sus esposos, los cuales estaban encarcelados acusados de ser activistas en contra del gobierno del criminal sátrapa dominicano que dirigió ese país con manos férreas por 31 años. La Organización de las Naciones Unidas en homenaje a las tres mártires dominicanas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, fecha que es aprovechada a nivel mundial para reflexionar sobre este flagelo que abate a toda Latinoamérica.

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas