Estrellas Michelin, con eme mayúscula y sin tilde

La expresión estrella Michelin se escribe con eme mayúscula y sin tilde.En los medios es frecuente encontrar frases como «Cómo conseguir una estrella
Michelín» o «La Lobita, tres años con estrella Michelín».

Michelin, sin tilde y con mayúscula inicial, es el nombre de una marca de neumáticos de origen francés que edita una famosa guía gastronómica y hace públicas cada año sus calificaciones a los mejores restaurantes del mundo. En ese contexto, pues, lo adecuado es respetar la grafía original del francés: Guía Michelin o estrellas Michelin.

Otra cosa es el uso de la palabra michelín como nombre común para referirse a una ‘lorza’ o ‘pliegue de gordura’. Con ese sentido —inspirado por cierto en la forma del muñeco que es imagen de esa empresa—, se escribe con minúscula y con tilde en la i.

Por otro lado, la opción mayoritaria en el caso de estrellas Michelin es escribir estrella en minúscula por considerar que se trata de una nota o calificación que la guía otorga a los restaurantes. En caso de entenderse como un premio, no sería incorrecto escribir la palabra estrella con inicial mayúscula.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Cómo conseguir una estrella Michelin» y «La Lobita, tres años con estrella Michelin», aunque optar por la e mayúscula no sería inapropiado.