INFOTEP impulsa formación basada en competencias y nuevas tecnologías

El docente de este tiempo debe dominar las distintas metodologías, tanto las tradicionales como las modernas, a través de una estrategia enfocada al logro y al resultado.

El docente de este tiempo debe dominar las distintas metodologías, tanto las tradicionales como las modernas, a través de una estrategia enfocada al logro y al resultado. Así lo establece el experto en diseño y desarrollo técnico pedagógico del  Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de Peru, Walter Cabrejos Juárez, quien impartió el curso-taller “Aprendizaje Basado en Proyectos”.

El taller fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  simultáneamente con el de “Integración de las TIC al Aula”, a cargo del experto colombiano, Rafael Nefatlí Lizcano Reyes.

Fueron impartidos con los objetivos de compartir conceptos y experiencias sobre los aspectos pedagógicos del aprendizaje e incorporar a las aulas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Participaron unos 300 facilitadores del INFOTEP, quienes evaluaron el impacto del aprendizaje, así como las políticas de capacitación y actualización que desarrolla el órgano rector de la formación técnica profesional en el país, dirigido por Rafael Ovalles.

Ovalles asegura que la mayor garantía de formar buenos técnicos  y profesionales en el país, es contar con facilitadores o formadores con elevados niveles de habilidades, conocimiento, disposición y manejo de las metodologías.

Aboga para que las capacitaciones impartidas a los docentes contribuyan a elevar y actualizar la calidad del sistema de formación técnica profesional en el país,  a través de mejoras de las competencias.

Formación permanente

Los facilitadores del INFOTEP han participado en 388 cursos nacionales e internacionales, realizados en el periodo 2014-2017, por disposición de la Dirección General y coordinados por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente.

Como máximo proyecto para la formación de sus docentes, el INFOTEP construye el Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que servirá de plataforma para la actualización técnica, metodológica, administrativa, tecnológica  y de desarrollo personal.

Los asistentes a los talleres hicieron dinámicas demostrativas de los aprendizajes adquiridos y que serán aplicados en las más de 840 acciones formativas que desarrolla el INFOTEP.

La búsqueda de competencias

De acuerdo a Cabrejos Juárez,  el perfil de las competencias en los nuevos tiempos se sustenta en los aspectos técnico, metódico,  personal y social.

El Aprendizaje Basado en Proyectos contiene seis etapas de aplicación, cada una de las cuales entrelazadas hasta alcanzar el objetivo.

El especialista explica que el docente debe plantearse las siguientes fases: informar, planificar, decidir, realizar, controlar y valorar.

Con este método se logran resultados  a partir de la participación conjunta de todos los miembros de la comunidad enseñanza-aprendizaje. 

Las TIC en las aulas

El experto Rafael Neftalí Lizcano Reyes, asesor pedagógico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y director académico del Centro de Educación Virtual, de la Universidad de Santander, en Colombia, resaltó la importancia de las TIC en los procesos de formación profesional.

Expuso la necesidad de que los docentes y participantes de los procesos enseñanza-aprendizaje se aboquen a la búsqueda de información, la validación de las fuentes, y a incorporar las facilidades de aplicaciones educativas diversas a sus prácticas y proyectos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas