Rector Rolando Gurzmán con becarios PIES. Intec.
Rector Rolando Gurzmán con becarios PIES. Intec.

A lo largo de 30 años, cerca de 1,700 estudiantes sobresalientes de escuelas y colegios de todo el país han estudiado sus carreras universitarias en el INTEC

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció a empresas, familias e instituciones que a lo largo de 30 años han colaborado con la universidad en el desarrollo del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), a través del cual cerca de 1,700 jóvenes promesas dominicanas alcanzaron su sueño de convertirse en profesionales de excelencia.

En el evento, realizado en el Salón de Actividades del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez, el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela afirmó que a través del programa PIES la universidad ratifica su compromiso con la sociedad dominicana y su fuerte vocación de vinculación con los sectores productivos.

“PIES ha transformado la vida de más de un millar de jóvenes en la República Dominicana. Este programa no solo fue modelado por el INTEC, sino que ha modelado el INTEC, debido a la pervivencia de los valores inculcados en su concepción: excelencia académica, rigor, compromiso y equidad. El proceso de reclutamiento del INTEC muestra su compromiso con la excelencia académica”, enfatizó el académico.

Destacó que ocho de cada diez beneficiarios de la beca PIES se gradúan con honores académicos, la tasa de éxito de los egresados del programa es de un 97%, igual cantidad finaliza los estudios en el tiempo estipulado. Señaló que el 23% de los becarios PIES proviene de centros de educación pública y el 77% de colegios privado.

Gómez-Valenzuela llamó al sector empresarial a comprometerse más con el programa de becas para seguir dotando al país de profesionales de calidad. “PIES es mucho más que responsabilidad social corporativa, constituye una apuesta en la construcción del capital humano que demanda la sociedad”, manifestó.

Durante el encuentro, Lizzie Sánchez, directora de la Fundación Brugal, habló en nombre de   las empresas y organizaciones reconocidas. “Treinta años se dicen fácil, pero es mucho lo que hay que batallar y obstáculos que vencer para mantener un programa que, como el PIES, requiere de una dedicación y seguimiento permanente”, enfatizó.

Afirmó que desde 1987 el INTEC hizo un compromiso con la educación y el desarrollo del país al crear el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), el cual, según planteó, permite que jóvenes destacados puedan tener una formación universitaria de alta calidad. Dijo que Brugal & Compañía ha ofrecido más de 100 becas en el INTEC.

En representación de los becarios habló la egresada de Contabilidad Dianellys María Gómez, oriunda de la provincia Santiago Rodríguez, y miembro de la segunda promoción PIES.

Gómez afirmó que convertirse en PIES significó el inicio de la materialización de sus sueños, ya que era la menor de 14 hermanos, hija de padre agricultor y madre ama de casa.  “Vengo de una familia de escasos recursos económicos, pero rica en valores. Desde niña soñaba con estudiar en una universidad de prestigio y desarrollarme profesionalmente”, relató emocionada la señora quién también es madre de un becario PIES graduado de Ingeniería Civil con honores Magna Cum Laude.

“A lo largo de sus 30 años el programa PIES es la mejor oportunidad con que cuentan jóvenes sobresalientes de escuelas y colegios de todo el país de recibir una formación integral, por eso la importancia de que más empresas apoyen esta labor”, expresó.

Aillin Lockward, directora de Consultoría y Servicios, hizo un recuento histórico del Programa de becas iniciado en 1987, que convirtió al INTEC en universidad pionera en la implementación de ese tipo de iniciativa de impacto social. En la actividad, que reunió a egresados de distintas promociones de becados PIES, fue proyectado un material audiovisual en que se destacó el fruto del programa de becas: hombres y mujeres que fueron beneficiados con una oportunidad para realizar sus estudios y que hoy ostentan cargos principales diversas empresas locales y del extranjero.

Sobre becas PIES

El programa identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados de todo el país, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contarcon calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y entrevistas en la institución.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas