El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer un reglamento para que la designación de los 18 directores regionales y los más de 100 directores de distritos educativos sean nombrados por ternas.
La propuesta del ministro de Educación, Andrés Navarro, busca que la elección de estos funcionarios sea basada en un proceso competitivo de conformación de ternas para cada posición, basado en los méritos de los postulantes.

“Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o distritales del sistema educativo”, dijo.

Navarro afirmó que, aunque la tradición ha sido que el ministro de Educación haga las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes, “en un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos”.

Explicó que la Ley de Educación 66-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y los distritales a partir de una terna. “Sin dejar de cumplir con ese mandato de ley, establece un proceso de selección que sea competitivo y que esté basado en los méritos profesionales en las competencias, y que no sea el ministro que los designe a cuenta propia sin agotar un proceso de escogencia objetiva”, subrayó Navarro.

Consideró que lo ideal hubiese sido que la selección se haga mediante un concurso de oposición igual como se hace con los técnicos, directores de centros educativos y a los docentes de aulas, “pero como la actual ley establece explícitamente esa competencia, y por tanto hemos presentado esta propuesta de reglamentación para llevar a cabo ese mandato de designación por parte del ministro de los directores regionales y distritales”.

Por su lado, monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que la propuesta creará un impacto positivo de participación de los docentes, lo cual impactará en la calidad educativa.

Hará convocatoria para los docentes interesados

Navarro informó que se hará una convocatoria abierta a todos los docentes interesados en participar con una serie de especificaciones para que se puedan seleccionar las ternas que serán la base para que el ministro haga las designaciones. Dijo que los aspirantes tendrán la garantía de que estarán en las ternas atendiendo a una evaluación de sus competencias profesionales.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas