Francisco Domínguez Brito.
Francisco Domínguez Brito.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, proclamó este viernes que llegó la hora de cambiar los paradigmas que vinculan al hombre/mujer y a estos con la madre naturaleza, basado en un sistema de valores de propiedad y se comprometió a promover un nuevo discurso de  paz y de respeto para garantizar la convivencia entre todos.
“Hoy en día, del mismo modo en que un hombre se convierte en verdugo para golpear a una dama, así mismo la madre naturaleza está siendo despojada y maltratada por nosotros a pesar de que de ella obtenemos alimentos, medicamentos, oxígeno y otros elementos que precisan nuestro cuerpo para mantenerse con vida”, enfatizó el funcionario ambiental.
Dijo que hemos olvidado que la Tierra constituye un sistema dinámico de interacciones del que todos y todas somos parte y, por eso, “debemos aportar nuestro grano de arena para garantizar el sostenimiento de todas las especies vivas y sus hábitats”.
Las palabras de Domínguez Brito fueron pronunciadas durante el lanzamiento de la proclama “NO ME AGREDAS” -Un grito en favor de la madre naturaleza- que tuvo lugar en el Jardín Botánico Nacional en ocasión de conmemorarse mañana  25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Esta generación humana corre peligro de extinguirse, porque ha provocado cambios profundos a nuestro planeta, muchos de ellos irreversibles, y el cambio climático es una muestra, por lo que es tiempo de repensar las formas culturales y socio económicas en que nos estamos relacionando entre nosotros mismos y con la Madre Tierra”, recalcó el Ministro de Medio Ambiente.
Enfatizó que todo nuestro accionar estará dirigido a promover los derechos a la vida en todas sus manifestaciones “por lo que nos comprometemos a doblegar nuestros esfuerzos para detener la violencia generalizada y en especial la ejercida contra las mujeres  y las niñas, desde cualquier espacio donde estemos”.
Agregó que, al mismo tiempo, “trabajaremos muy duro para continuar con el rescate de nuestra áreas protegidas y espacios verdes, nuestros ríos y nuestras montañas porque nada justifica la violencia ejercida contra nuestras montañas, nuestros bosques y nuestros ríos”.
Dijo que esta proclama constituye una defensa en favor de los derechos de nosotros mismos, como sociedad y como planeta que busca defender a la madre que nos da vida, y también a aquella madre que nos permite desarrollarnos en su cena: la naturaleza.
U comunicado de prensa de Medio Ambiente dijo que las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, mientras que la motivación la hizo doña Pirigua Bonetti de Santana, de la Fundación Propagás. En la parte artística participó del cantante Danny Rivera y el grupo de Atabales de la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA).

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas