Un estudio sobre actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en escuelas y colegios privados, reveló que uno de cada cinco escolares reportó haber sido tocado por un adulto, o que un adulto intentó tocarlo, y que casi el 8% ha sido molestado sexualmente por un familiar.La investigación realizada por agencias del Sistema de las Naciones Unidas junto al Ministerio de Educación, también encontró que casi ocho de cada 10 escolares valida la creencia de que “muchas mujeres con su conducta sacan de quicio a los hombres” y por eso son víctimas de violencia.

En ese sentido, la entidad internacional considera que el país debe seguir esforzándose para cambiar valores y patrones de conducta desde los centros educativos.

“Erradicar la violencia requiere transversalizar el género desde los programas que apoyan a las familias en el cuidado de la primera infancia, y en los currículos educativos. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Ministerio de Educación y las escuelas tienen un rol importante en el desarrollo del individuo, siendo estos los espacios idóneos para cambiar los estereotipos de género que inciden en la violencia”.

La ONU considera que aunque el país ha realizado diversos esfuerzos y llevado a cabo iniciativas para eliminar la violencia contra las mujeres, esta sigue siendo una de las principales violaciones a los derechos humanos en el país.

Entre los avances, cita la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, donde se reconoce el género de forma explícita como una categoría sociocultural que se asigna a hombres y mujeres, que produce desigualdad que desfavorece a mujeres y niñas.

Indica que el país tiene la oportunidad de legislar a favor de los derechos de las mujeres acogiendo las observaciones del Poder Ejecutivo en cuanto a la despenalización del aborto en tres causales en la reforma al Código Penal.

Esfuerzos realizados no bastan

“Pero estos avances no son suficientes; el país todavía no cuenta con una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género que resulta en 200 homicidios de mujeres cada año. Las niñas también son víctimas de esta violencia, de 86 feminicidios cometidos en 2016, 8 fueron adolescentes o niñas y en 2017, cuatro menores de edad han sido víctimas de feminicidios. En la mayoría de los casos han sido niñas o adolescentes viviendo en pareja, o siendo exparejas de hombres adultos mayores”.

Lucha contra el abuso y la discriminación

La ONU afirma que ha contribuido con la elaboración de normas internacionales relativas a servicios esenciales para las víctimas de la violencia, así como con directrices técnicas para ayudar a los países a aplicarlos. “Seguimos trabajando para cambiar actitudes discriminatorias y normas sociales que permiten que persistan los abusos. Romper el silencio es una necesidad”, resalta la entidad en un comunicado de prensa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas