Valora la innovación y más recursos para impulsar educación

Proporcionar mayores recursos a las universidades, incluir dentro de los planes académicos los cambios tecnológicos y ofrecer carreras más novedosas, son algunas de las acciones que se podrían desarrollar para lograr el éxito de la educación superior del futuro.

Proporcionar mayores recursos a las universidades, incluir dentro de los planes académicos los cambios tecnológicos y ofrecer carreras más novedosas, son algunas de las acciones que se podrían desarrollar para lograr el éxito de la educación superior del futuro.

Esos son algunos de los planteamientos principales que fueron expuestos durante el “Foro por la Educación Superior del Futuro”, el cual fue celebrado ayer por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con la participación de académicos, rectores, universitarios, funcionarios gubernamentales y empresarios, donde estos últimos reclamaron mayor coordinación, políticas de desarrollo productivo, además del establecimiento de vínculos con la industria, el comercio, los gobiernos municipales y el Gobierno Central, y la creación de un foro permanente.

Adecuación a las necesidades

En ese sentido, la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, afirmó que para garantizar la calidad de la educación superior y adecuarla a las necesidades sociales y económicas del país en el contexto global actual, es necesario que las ofertas formativas logren un equilibrio entre la construcción de conocimientos y el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias. “Todas y todos los presentes en esta actividad estamos conscientes de que la mejora de la investigación, la difusión de sus resultados y la innovación, constituyen la principal fuente de construcción de nuevos conocimientos en las universidades”, dijo. Durante el foro, que surgió de una inquietud del periódico Listín Diario en su editorial y acogida por la Mescyt, se realizaron cuatro paneles que tuvo como exponentes a la parte educativa y al empresariado.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, expresó que los cambios que se pueden esperar en las universidades estatales en el futuro, son impulsados por la necesidad de aplicar las mejores prácticas para la mejora continua, lo que equivale a elevar la calidad y alcanzar los estándares internacionales que hagan posibles la excelencia y la competitividad.

Contacto directo

El sector empresarial se mostró dispuesto a establecer un contacto directo y propuso sentarse en una mesa con las universidades para definir políticas que contribuyan firmemente a que los egresados tengan mayor competitividad en el mercado laboral del mundo actual.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas