La violencia doméstica tiene consecuencias negativas a nivel psicológico, que hay que tratar de inmediato.Cuando una mujer es víctima de maltrato reiterado, la tendencia es convertirse en una persona dependiente emocionalmente y es por ello que en muchas ocasiones, tardan años en separarse de sus parejas debido al miedo que sienten de ser incapaces de llevar a cabo su propia vida de forma independiente, no solo en el sentido económico, sino en el plano emocional.

Estas mujeres suelen apegarse incorrectamente a su instinto de supervivencia envolviéndose en la negación y la imposibilidad de visualizar una vida diferente. En resumen aceptan las disculpas de su agresor y crean en sus mentes las más falsas percepciones que les permitan convivir con su estado emocional y de maltrato.
De acuerdo con Denisse Reyes, directora y terapeuta familiar del centro Ser Para Actuar, los abusos, ya sean físicos o psicológicos dejan una serie de consecuencias, resultando la baja autoestima un frecuente denominador común en las mujeres que han padecido una situación de violencia de género. En este sentido la mujer que es degradada y ridiculizada de forma repetida por su pareja, puede llegar a creer lo que éste le manifiesta acerca de ella misma y su valía, llegando a disminuirse por completo.

Reyes explica que, aunque no hayan marcas en el cuerpo que indiquen que una mujer está siendo maltratada, existen síntomas o comportamientos que indican que estas están sufriendo algún tipo de abuso.

Expresa que cuando las mujeres están siendo afectadas por la violencia de género se muestran sumisas, no expresan sus necesidades, cambian totalmente su manera de actuar si están delante de su pareja, no toman decisiones si no tienen el consentimiento de su pareja, ponen excusas generalmente, al descubrírsele un moretón, se tornan depresivas y ansiosas y su red social suele ser escasa de interacciones.

La especialista manifiesta que cuando la mujer está siendo agraviada no participa en actividades sociales, justificalas acciones de su pareja, presenta problemas de sueño, mostrándose más cansada durante el día y cambia patrones de alimentación, subiendo o bajando de peso. La víctima también se puede aislar, ya que se siente distinta al resto, cree que nadie le creería por lo que de forma progresiva se va distanciando de amigos y familiares. También puede verse afectado su rendimiento, lo que puede tener repercusiones serias en su productividad laboral o académica.

Las secuelas se pueden vencer

La violencia doméstica deja en la mujer un halo de dolor, desconfianza y pérdida total del autoestima, hasta el punto de sentirse culpable por los maltratos recibidos. En ese sentido, Reyes explica que existen una serie de técnicas y estrategias que han mostrado ser efectivas para las mujeres maltratadas, y que los especialistas en conducta utilizan habitualmente para ayudarlas a superar los traumas:

Estrategias para el control de la ansiedad, respiración profunda, relajación muscular, técnicas cognitivas para identificar y modificar los posibles pensamientos distorsionados, tales como reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, inoculación de estrés, que se utiliza con aquellas mujeres que presentan estrés postraumático, son algunas de las medidas que recomiendan los psicólogos para que la víctima de maltrato logre recuperarse emocionalmente.

“Es muy importante la inclusión de un componente educativo en el que se aborden las creencias tradicionales sobre el maltrato a la mujer y las actitudes sexistas. Por último, la víctima debe entender que la violencia es una práctica aprendida y no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos y tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona para llegar a un acuerdo, aunque no obtengamos lo que en principio queríamos”, dijo la especialista.l

Otras medidas útiles

Superar la violencia intrafamiliar es posible. Con el fin de superarla, hay que romper el ciclo de violencia y luego buscar los medios para recuperarse de ella. Los especialistas aconsejan a la víctima rodearse de sus amigos y familiares y contarles a ellos la situación que está viviendo. Es importante no cuestionarse a sí misma ni culparse, así que es muy importante no mantener contacto con el agresor y tener en cuenta que ahora se está emocionalmente muy vulnerable, por lo que él podría querer cometer el abuso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas