Corriente artística que surgió como resabio al arte establecido; como ha ocurrido con todos los saltos de corrientes en la Historia del Arte Casi todas las corrientes importantes en la historia del arte han tenido repercusión en el país, desde los clásicos y académicos, pasando por los impresionistas, expresionistas, cubistas, surrealistas, abstractos e incluso el arte POP, que no tiene nada que ver con el POP corn o palomitas de maíz.

Johnny Bonnelly es definitivamente un artista POP. Es quizás el único dominicano que se identificó con esa corriente del arte que surgió como resabio al arte establecido; como ha ocurrido con todos los saltos de corrientes en la Historia del Arte. Antes que él incursionaron Frank Almánzar y Sangiovanni.

Cuando Frank Almánzar vino de regreso de la Unión Soviética con una carga más grande que la Bauhaus y el Realismo Socialista, tenía como blanco claro el Capitalismo y su deseo de poner su arte al servicio del socialismo al lado de sus camaradas Juan y Félix Servio Doucoudray del PSP. Nos presentó la obra precursora del POP ART en este país: un Washington sacado de un dólar disparando forever contra ti.

Los símbolos populares más comunes son, en ese momento, el Washington del dólar norteamericano, el Duarte de Urdaneta, usado en el peso dominicano en cada bolsillo, las fotos casi cotidianas de la policía en los diarios reprimiendo las manifestaciones contra Balaguer, las imágenes de los patriotas Albizu Campos de Puerto Rico, Máximo Cabral caído en la Barranquita de Mao y otros.

Quizás sin saberlo, porque Frank Almánzar seguía más el arte óptico y cinético de Jesús Soto y Cruz Diez (el que pintó los molinos),coincidió con los orígenes del POP de los años 50 en el momento en el que Eduardo Paolozzi en Inglaterra, en medio de sus collages, exponía la palabra POP en una nube surgida de un disparo de revólver. Era su obra “I was a Rich Man’s Plaything” que le dio origen al nombre. Esa es la primera gran obra del POP ART a la que le siguieron luego Warhol y los demás. La gente cree que fue este el gran genio pionero, como lo aseguran también reconocidos “críticos”.

Pero no, Warhol fue pionero de las sopas y los collages lo que se encargó la crítica interesada en divulgar y tergiversar.

Hay que decir que muchos historiadores señalan a Marcel Duchamps con su orinador de cerámica, como el gran iniciador, pero la rivalidad entre París y New York, como la capital mundial del arte, nos da la posibilidad de la duda.

Porque también otros dicen que el POP ART fue un invento de quienes le hacían publicidad a la Coca-Cola usando a artistas importantes para que el anuncio comercial pudiera colocarse en los grandes museos. Y ahora aquí, Johnny con su revólver “perjudicial para la salud”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas