Santiago. El crecimiento de Santiago ha dejado de lado los espacios de recreación, donde se encontraba la familia para tardes de pizza, helados, tragos o simplemente conversar.Lugares que marcaron una historia en la forma de diversión de la gente, hoy solo quedan en el recuerdo de las generaciones que vivieron la época de las décadas de los años 70, 80 y 90.

Santiago ya no tiene el Cine Colón, el Cine Doble, el Cine El Jardín, la Pizzería Maritza, La Chimenea, La Lata y otros, como Casa Bader, pero en cambio, la llamada “Ciudad Corazón, hoy exhibe las plazas modernas que promueven un “todo incluido”, donde los usuarios procuran los servicios .

“Durante décadas los lugares de tradición familiar motorizaron la diversión, porque eran espacios creados de acuerdo a los que exigía la ciudad, en ese momento, por eso, era muy difícil que permanecieran en el tiempo, afirma el arquitecto Roque Nelson Rodríguez.

Tradición

Nelson Rodríguez considera que aunque esos lugares tradicionales, como La Lata, queden en los recuerdos de las generaciones que vivieron la época, ha habido un proceso de evolución con la llegada al país de las marcas internacionales, que se han colocado con la modalidad de las franquicias, las cuales motivan la asistencia de la población a las plazas nuevas y modernas.

El arquitecto considera que también ha tenido mucho que ver el poder adquisitivo de la gente, y que los dueños de esos negocios no se adaptaron a la época moderna, pero asegura que, en definitiva, ha primado la inclinación de la gente de la ciudad hacia tendencias más modernas.

Señala que el factor de la seguridad ciudadana ha influido en el cambio de las tradiciones, porque la gente solo va a los sitios donde se siente segura, situación que no era de preocupación hace dos décadas.

El espacio era símbolo de construcción moderna

De estos sitios tradicionales se mantiene como símbolo la construcción del Hotel Mercedes, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad de Santiago de los Caballeros. “Era el lugar donde se alojaban los visitantes”, afirma Roque Nelson Rodríguez, aunque muchas voces coinciden en que la estructura sea restaurada y puesta en funcionamiento el hotel.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas