Sur Futuro entregará premio ecológico a la siembra de agua

La Fundación Sur Futuro celebrará mañana la ceremonia de entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua a los ganadores de la convocatoria 2017. El evento se llevará a cabo en los salones del Hotel El Embajador en Santo Domingo.

En esta cuarta entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua (#SurFuturoPremioAgua) se reconocerán los tres mejores trabajos de comunidades, personas e instituciones alrededor del país que presentaron sus propuestas con acciones en favor de la reforestación, la preservación y el uso inteligente del recurso del agua.

La Presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón resaltó que el Premio a la Siembra de Agua está tomando cada vez más importancia pues en todo el país hay una riqueza de iniciativas ejemplares de dominicanos y dominicanas que están trabajando en la siembra de agua favoreciendo la mayor retención del agua en el subsuelo, la conservación y el uso racional de la misma a través de la reforestación, la conservación de bosques, las prácticas agrícolas sostenibles y actividades de educación y de concienciación, que sirven de ejemplo a todos porque son fácilmente replicables en cualquier punto del territorio nacional.

El ganador en cada categoría recibirá 500 mil pesos y una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, en una base de mármol travertino y detalles en caoba.

 

Este premio, en cada una de sus tres categorías honra la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social de la República Dominicana, y por sus constantes esfuerzos en pro de la conservación de nuestros ecosistemas, en especial de las cuencas hidrográficas.

La categoría A, denominada Premio Arturo Grullón, reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas.

 

La categoría B, denominada Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, premia iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales.

 

La Categoría C, denominada Premio Padre Louis Quinn, está dedicada al uso eficiente del agua y la conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación con resultados comprobables aplicados en las prácticas mencionadas.

 

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como Coca-Cola/Bepensa, CEPM-CESPM, Fundación Propagas, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Banreservas, Multiquímica, Claro, Banco Ademi, Universal, Fundación Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tiendas Corripio, Banco Central, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD), Plan Sierra, El Caribe, Voluntariado Bancentraliano, Grupo SIN, CDN/NCDN, Empresas Radiofónicas, Raíces entre otros.