Andeclip anula la medida no recibir estudios de otros centros médicos

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto ayer su decisión de solo aceptar analíticas y estudios para hacer cirugías de los centros que pertenecen a la entidad.

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto ayer su decisión de solo aceptar analíticas y estudios para hacer cirugías de los centros que pertenecen a la entidad.

Luego de un encuentro que se prolongó por varias horas, entre el Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el superintendente, Pedro Luis Castellanos, leyó un documento escrito a mano, en donde informa que las partes acordaron la creación de un espacio de trabajo en conjunto para garantizar la calidad del trabajo de los médicos, la seguridad jurídica de los centros médicos y la tranquilidad del paciente.

“La Sisalril, Andeclip y el Ministerio de Salud, luego de revisar todos los aspectos que están incidiendo en la prestación de servicios de salud, tanto en sentido general y muy en particular en los eventos de índole quirúrgica, hemos decidido abrir un espacio de trabajo en conjunto a los fines de garantizar la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y la seguridad jurídica de los establecimientos y mientras trabajamos en ese espacio de trabajo en conjunto, se va a mantener la situación anterior existente en los centros en los servicios de salud y en la seguridad social”, indica el acuerdo leído por Pedro Luis Castellanos.

Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, no quiso ofrecer mayores detalles sobre al acuerdo alegando que “lo que puedo decir está en el acuerdo dado a conocer por el superintendente Castellanos”.

En tanto que la ministra de Salud tampoco quiso entrar en detalles sobre este y otros temas relacionados a la salud.

El acuerdo entre la Andeclip y Sisalril se produce después de que la decisión tomada por los dueños de clínicas privadas sobre la exclusividad de diagnósticos para fines de cirugías, causara un gran revuelo en distintos sectores del país.

El tema generó posiciones de rechazo por parte de entidades y personas ligadas al sector salud, que consideran que la medida es violatoria a los derechos de libre elección y atenta contra la seguridad del paciente. La ministra Guzmán Marcelino expresó que uno de los principios fundamentales de la Constitución y de la ley es el derecho a la libre elección que tienen los pacientes.

También, la Asociación Nacional de Laboratorios Privados rechazó por inconstitucional, ilegal e ilegítima la intención de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de monopolizar los servicios de analítica, imágenes y estudios diagnostico.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas