Finaliza rescate y sigue búsqueda del submarino

Buenos Aires. La Armada argentina descartó la posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico sur hace 15 días luego de dar por finalizado el operativo de rescate.

Buenos Aires. La Armada argentina descartó la posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico sur hace 15 días luego de dar por finalizado el operativo de rescate. No obstante, continuará con la búsqueda de la nave.El portavoz de la Armada, el capitán Enrique Balbi, dijo a periodistas que el operativo de búsqueda del ARA San Juan continuará “en el lecho marino”, con un “cambio de equipamiento y personal” para operarlo.
Balbi leyó un comunicado en el que la Armada argumentaba que “se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.

La medida desvanece las esperanzas de los familiares de encontrar a sus seres queridos con vida. Jesica Gopar, esposa del tripulante Fernando Santilli, escribió en su cuenta de Twitter: “Yo ya me lo imaginaba era una agonía vivir así”.

El inédito operativo de búsqueda y rescate sumó el apoyo de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que aportaron tecnología de última generación.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Ese mismo día se escuchó una explosión que fue registrada por micrófonos subacuáticos.

“Se realizaron tareas de búsqueda durante 15 días. Se han dispuesto 28 buques, nueve aeronaves, hay 4,000 hombres involucrados, 18 países de apoyo y a pesar de la magnitud de los esfuerzos no ha sido posible localizar el submarino”, señaló el capitán.

Varios buques que participaban de las tareas de rastreo y rescate en el Atlántico sur retornarán al puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas