La Opret informó que la extensión estará lista en abril del 2018 y los trenes se instalarán en julio de ese mismo añoCruzar el río Ozama sobre los rieles del Metro de Santo Domingo fue toda una celebración que captó la atención del país. El presidente Danilo Medina encabezó el primer viaje con pasajeros de la Línea 2-B faltando solo 15 días para decidir quién será el próximo jefe de Estado.

Después del acto que tuvo lugar el 5 de mayo de 2016, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) concedió a los usuarios viajar de manera gratuita por una semana en este moderno sistema ferroviario.

Muchos ciudadanos vieron en esta obra un ahorro en su economía y tiempo.

Pero ha pasado un año y siete meses de realizar las primeras pruebas de esta extensión de la Línea II y aún no entra en operación. Se trata de un sistema de transporte que comunicará a Santo Domingo Este con otros puntos de la Zona Metropolitana, el cual consta de cuatro estaciones y un gran puente. De acuerdo con el documento “Aplicación de recursos financieros recibidos de Línea 2-B octubre 2017” colgado en la página de la Opret la obras en construcción tienen una inversión total de RD$15,845,961,544.56.

La ficha precisa que solo en estudios y diseños se destinaron RD$1,060,047,062.45, en supervisión RD$414,009,978.07, en afecciones y expropiaciones RD$1,133,648,572.58.

La inversión en el puente ferroviario es de RD$ 4,278,093,068.28, el túnel y las estaciones conllevan un gasto de RD$5,860,816,797.73 y en la obra electromecánica y material móvil se consignó la suma de RD$3,099,346,065.45.

Un comunicado enviado por la Opret a la prensa el pasado mes de septiembre detalla los avances de la extensión del Metro e informa que la proyección es culminar la obra en abril del 2018, para continuar en julio con la instalación de los trenes. Según el calendario de ejecución de la Línea 2B, las obras civiles de las cuatro estaciones, se encaminan en un 95%.

El informe indica que solo falta por ejecutar algunos retoques. Al referirse a los trabajos de terminación de las estaciones destaca que se ha avanzado en las fachadas, cuartos técnicos, baja tensión e iluminación, revestimiento de vitrex, barandas, muebles, ascensores, sistema de ventilación forzada y sistema de climatización.

El documento precisa que la obra civil inherente al puente ferroviario se encuentra en su fase final, pendiente por ejecutar la parte electromecánica.

La institución comunicó que se trabaja en las instalaciones ferroviarias en túneles y en las estaciones en los niveles subterráneos de mezzanines, andenes y escaleras de emergencias.

La entidad responsable de la construcción y operación del Metro de Santo Domingo explicó que las instalaciones electromecánica: subestaciones y vías férreas (rieles), ascensores, escaleras eléctricas ventiladores, sistemas de aire acondicionado, alimentación eléctrica y otros presentan un avance de 75 %.

Obras avanzan: inyectan recursos

De acuerdo con una nota informativa de la Opret, la agilización en la construcción de Línea 2-B se debe a la inyección de recursos para el pago a los contratistas y a la voluntad del presidente Danilo Medina de culminar esa obra.

Al asumir la dirección de la Opret, en mayo del presente año, el ingeniero Manuel Saleta García dispuso acciones técnicas para agilizar la culminación de la línea 2-B.

En su discurso de juramentación, dijo que entre sus objetivos principales están la terminación de las obras en marcha y mantener el funcionamiento seguro y efectivo de la operatividad del Metro de Santo Domingo.

Para mantener el ritmo y el avance de la construcción, a finales de junio de 2017, el director de la Opret garantizó los pagos a los contratistas del Metro, muchos de los cuales se habían quejado de la tardanza en los desembolsos.

Para esa fecha, la Opret informó que dispuso de RD$200,000,000 para garantizar los pagos de las cubicaciones a los contratistas del Metro.
El funcionario también estableció un plan de trabajo para lograr mayor eficiencia en la conexión de la Zona Oriental con el Gran Santo Domingo a través de la Línea 2-B de Metro.

Más de mil millones para Línea 2-B

La Ley General de Presupuesto de 2018 en los “proyectos de inversión por institución, según programas, fuente de financiamiento y organismo financiador” consigna para la construcción de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo (desde el Puente de la 17 hasta Megacentro) una partida de RD$1,493,000,000.

De esta cantidad, para la construcción del puente ferroviario sobre el río Ozama se apartó del Tesoro Nacional la suma de RD$800,000,000. En la terminación de la de Línea 2-B se estableció un crédito externo del Banco Santander Central Hispano (Bsch) de RD$693,000,000.

Esta asignación es menor a la que se destinó en el año 2017 para la construcción de la Línea 2-B que fue de RD$2,002,672,972, de los cuales RD$1,602,672,972 se consiguieron a través de financiamiento externo y RD$400,000,000 del fondo general.

Créditos aprobados por casi 124 millones de euros

En diciembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura varios contratos de líneas de crédito para la extensión de la Línea II del Metro de Santo Domingo por valor de 74 millones de euros, más un contrato entre el Estado dominicano y el consorcio EURODOM2 por un monto de 49 millones 891 mil euros para la instalación y suministro de equipos electromecánicos para la red ferroviaria.

Estaciones Línea 2B serán fumigadas

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte colgó en su portal una convocatoria de compra menor (Opret-Daf-CM-2017-0038) a través de la cual invita a todas las personas naturales o jurídicas a presentar propuestas para los servicios de fumigación en túnel y estaciones de la línea 2-B del Metro.

Los oferentes tendrán hasta la 3:00 de la tarde de hoy para presentar sus propuesta en el edificio de la Opret ubicado en la Paseo de los Reyes Católicos, esquina Máximo Gómez. Un certificado de aprobación presupuestaria de fecha 20-11-2017 dispone la suma 245 mil pesos por concepto de fumigación, pero no especifica para cuál línea
La entidad responsable del funcionamiento y mantenimiento del Metro también convocó a presentar propuestas para la realización de los trabajos de fabricación y montaje de escaleras y puertas metálicas en salida de emergencia de la subestación de tracción de la estación número 24.

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