Monte Plata avanza en cacao orgánico

La provincia Monte Plata se ha convertido en un soporte importante de la producción de cacao orgánico, categoría en la que el país es el número uno del mundo en exportación.

La provincia Monte Plata se ha convertido en un soporte importante de la producción de cacao orgánico, categoría en la que el país es el número uno del mundo en exportación. Al año, República Dominicana produce unas 60 mil toneladas de cacao orgánico, de las cuales entre 3,000 a 3,500 provienen de esta provincia.

De esta cantidad de cacao que cosechan los productores de la provincia Esmeralda, el país consume el 5%, el resto se exporta a Europa y Estados Unidos. El área de cultivo certificada es de 120 mil tareas, las que da un volumen estimado de entre 80 y 100 mil quintales por año, pero con tendencia a la variación de acuerdo a las situaciones climáticas
“Europa es un cliente número uno del país desde hace más de 20 años por la calidad del cacao que tenemos porque el clima nos favorece y porque somos un país libre de enfermedades catastróficas en el cacao, ya que existen pocos a nivel del mundo”, informó Osterman Ramírez, encargado Técnico del Bloque Cacaotalero No. 2 de Yamasá, quien además indicó que el país también coloca pequeñas partidas de cacao en Asia, en proceso de prueba de exportación.

Pese a estas cifras, la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) se esfuerza para incrementar la productividad, por lo que desde el año 2012 implementa un jardín clonal y un gran vivero para producir las plántulas y suplirles a los productores de la provincia. Esto con la ayuda de un financiamiento de RD$13.8 millones aprobado por el presidente Danilo Medina durante una visita sorpresa que realizó a la comunidad al principio de su primer mandato.

“Esto ha causado un impacto de que ya tenemos una buena superficie renovada con material energético y de alta calidad y estamos produciendo 60 mil plantas por año en un vivero injerto y por semillas y tenemos un jardín clonal en proceso de 83 tareas y ya tenemos 45 en producción de semilla y yema de alta calidad, hay una selección de los mejores clones del mundo certificado por el Centro de Investigación del Cacao y por el Ministerio de Agricultura”, indicó el productor a un grupo de periodistas que se dieron cita a Expo Monte Plata 2017.

Agroindustria

Como grupo, los cacaocultores tienen una agroindustria en San Francisco de Macorís, que está en proceso de remodelación, y donde preparan chocolate semielaborado, en polvo, manteca de cacao, licor y Nicks. Planean seguir procesando hasta llegar al producto final, como barras de chocolate.

Ramírez indicó que en el Bloque Cacaotalero 2 están haciendo una inversión superior a los 700 millones de pesos con el objetivo de que el próximo año la empresa llegue a competir con industrias internacionales de calidad.

Monte Plata, que es productora de cacao por tradición, cuenta con 4,200 productores organizados y con cinco certificaciones, la Orgánica y La Biosuit, es decir, con categoría para entrar a Suiza y otros países de Europa. Además, la FLO, que da la categoría de comercio justo; la Mano a Mano, certificación Alemana de orden social y la UTZ, que cubre buenas prácticas agrícolas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas