El cantante dijo que no puede controlar lo que sus hijos escuchan, pero que la clave es fomentar los valoresEddy Herrera no se quiere quedar atrás. Combinando su proyecto musical con los elementos que los nuevos tiempos van exigiendo (videos, fusiones y más colaboraciones), el cantante dominicano vuelve a unirse a un exponente urbano, en esta ocasión con Mark B, para versionar en merengue la bachata “Sobredosis”, que grabó Romeo Santos junto a Ozuna.

El intérprete de “Demasiado niña” y “Pégame tu vicio” incluyó en su nueva producción discográfica, titulada A otro nivel, colaboraciones con Mozart La Para (“Tu boquita”) y Vakeró (“Ella me gu’ta”), y se encuentra trabajando en la inclusión de este último como bonus track del álbum. Aunque a los tres los ha llevado a su área, impregnado como dominante el sonido tropical de la güira y la tambora, mezclado con leves toques urbanos, el cantante de 53 años no se cierra a la posibilidad de acomodarse a otros géneros, incluso, si se trata del conocido y controversial trap.

“Si me tocase grabar trap con alguien, vigilaría de manera contundente y con mucha atención el contenido de las letras. No se va a escapar, en ningún momento, situaciones ni palabras contra lo que sí debe decirse, como mandan las cosas con buenos valores; tú puedes hablar de todo tipo de situaciones pero con elegancia, nunca van a escuchar de mí palabras ni canciones fuera de lo moral e ideal”, manifestó el cantante.

Dijo que frente al debate constante que se genera acerca del explícito lenguaje utilizado por los intérpretes en los temas de trap más conocidos, en su caso, no puede controlar lo que escuchan y comparten sus hijas, pero lo combate trabajando en la unión y confianza familiar y resaltando los buenos valores.

Sobre su colaboración con el intérprete de “La última gota”, Eddy Herrera aseguró que siempre trata de tener los pies sobre la tierra, ser realista y creer en las nuevas generaciones, así como en apoyarlas. “Si no tenemos la facilidad de entender y ser humilde al aceptar que los tiempos cambian y que seguirán cambiando, es posible que en 10 años, en vez de que el número uno sea lo urbano, exista una fusión con algún nombre y que sea lo primero a nivel de aceptación, y que nosotros no estemos ahí”, sostuvo.

“A Omega le hizo daño su entorno”

El artista oriundo de Santiago de los Caballeros cree que especialmente el público dominicano es uno de los más exigentes en la música, por lo que no asume ni apoya todos los proyectos. Insiste en que la República Dominicana es un país “difícil como público”, en el que cualquier artista que goce de buena pegada en la radio tiene que pensarlo bien antes de presentar un concierto, especialmente cuando se trata del merengue, ya que es un género celoso y en el que hay que invertir, porque de lo contrario se corre el riesgo de quedarse sin exponentes.

“Son pocos los artistas de merengue y bachata de hoy día que han tenido éxito en los últimos años (…) hay también artistas que tienen mucho dinero y no logran enganchar”, agregó.

En ese sentido, planteó como ejemplo el caso de Omega “El Fuerte”, quien grabó un minuto de un tema nuevo desde la cárcel y lo colgó en sus redes sociales, a seguidas el músico Pedro Valdez le agregó la música (el mismo que la trabajó para la adaptación de “Sobredosis”), y se convirtió en un tema que suena en emisoras y discotecas.

Eddy Herrera consideró que el intérprete del conocido “merengue de calle” tiene un estilo que le gusta al pueblo, desde su aspecto hasta su voz, logrando marcar una diferencia e, incluso, relacionándose con diversos artistas locales e internacionales, entre los cuales, muchos piden su libertad o un permiso para que presente fiestas durante la época navideña.

“Creo que, o le hizo daño la gente de su alrededor, o no estaba preparado para ese éxito tan grande (…) si lo apresaron por ‘x’ tiempo, esos castigos a veces es bueno que nos los den, pero no estoy de acuerdo con que se le otorgue un permiso de Navidad. Si se le va a otorgar algo debería ser la libertad, ahora, el año que viene o cuando le toque; el permiso no se debe dar a nadie que esté preso y que tenga que cumplir una condena”, explicó Herrera.

El popular merenguero aseveró que a Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila de Omega, “ojalá lo suelten; es un ser humano que cometió un grave error, y por eso cumple dicha condena.

Por otro lado, el cantante lamentó la queja en semanas pasadas de los músicos dominicanos y la falta de apoyo y pensiones. Aseguró que conoce a artistas que fueron número uno en merengue y que hoy en día no tienen recursos ni siquiera para pagar las mensualidades de su residencia alquilada, la propia se la deben al banco, o no producen para mantener un buen vehículo.

“Pero en toda Latinoamérica ocurre lo mismo que en Dominicana, hasta en Colombia que es uno de los más organizados y a nivel cultural está muy bien posicionado. En México los músicos sí tienen apoyo, lo que aquí no ha pasado; realmente es una pena”, puntualizó.

Intereses afectan apoyo a la música local

El cantante Eddy Herrera consideró que aunque mucho se ha hablado de la posibilidad de que existan emisoras en las que solo suene música local, merengue, bachata y urbano, entre otros ritmos, hay que sopesar que hay muchos intereses por parte de dueños y empresarios radiales que, además, tienen que cubrir otros gastos, equipos de trabajo y mantener las plataformas.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas