Recientemente se celebró el Día Internacional de la Seguridad Informática. Especialista señala los peligros al que se enfrenta un usuario cada vez que hace un clink.El robo de información mediante sitios falsificados “phishing” o mensajes SMS falsificados “smishing”; convertirse en parte de una red infectada “botnet” mediante infecciones de sitios web maliciosos o redirecciones de redes sociales mediante noticias de interés común provenientes de fuentes desconocidas, son las principales amenazas a las que se enfrenta hoy día, un usuario regular de internet, según detalla Randol Chen, jefe de Arquitectura de Seguridad de Soluciones Seguras.

Las declaraciones de Chen se dan entorno al Día Internacional de la Seguridad Informática, a celebrarse el próximo 30 de noviembre. La celebración, que inició en el año 1988 como una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), busca generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.

“Debido a las amenazas que existen en todos los servicios que corren sobre la Internet, se han desarrollado diversos mecanismos de seguridad para protegerse”, afirma Chen. Sin embargo, agrega el jefe de Arquitectura de Seguridad, un usuario regular se enfrenta a un gran reto y es poder reconocer los sitios legítimos y evitar estafas cibernéticas tomando en cuenta que desconoce de la mayoría de estos mecanismos de seguridad, quedando expuesto fácilmente a infecciones mediante descargas falsificadas o gratuitas, redirecciones a sitios maliciosos a través de redes sociales o robo de información a través de sitios web o SMS falsificados.

Los años 80 vieron el incremento en el uso de computadoras, especialmente para negocio y gobierno, y la Internet se encontraba en sus primeras etapas. Oculto de la luz pública, crecían también las primeras etapas de proliferación de hacking y virus. Esencialmente todo equipo conectado a la red se volvió desde entonces un foco de ataque por un factor inicial que nos persigue hasta el día de hoy: “el robo de información”.

Hoy en día los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras e internet de las cosas (IoTs) nos rodean y son parte esencial de nuestra vida cotidiana. Pero a medida que las comunicaciones cada vez se hacen más eficientes y accesibles, de igual forma aumenta el riesgo y problemas relacionados con la seguridad informática, un factor desconocido o ignorado por muchos.

Lo que antes era un mito hoy es una realidad, sofisticadas redes de extorsión robando información y distribuyendo software malicioso que bloquea nuestros datos obligándonos a pagar para recuperarlos, siendo éstas sólo pequeñas muestras de los muchos tipos de delitos cibernéticos a los que nos enfrentamos hoy día.

El 2017 fue testigo de una enorme cantidad de ciberataques, entre ellos ataques a nivel mundial como lo fueron WannaCry, Petya, BadRabit, que afectó a empresas y particulares de todo el mundo, incluyendo grandes corporaciones y organismos públicos.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas