Medina: hay avances en el diálogo de los venezolanos

El presidente Danilo Medina aseguró que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país han tenido “significativos avances”, y que en el próximo encuentro del 15 de diciembre se prevé llegar a un acuerdo.

El presidente Danilo Medina aseguró que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país han tenido “significativos avances”, y que en el próximo encuentro del 15 de diciembre se prevé llegar a un acuerdo.La segunda jornada de nueve horas del diálogo para solucionar la situación en el país petrolero realizada el sábado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) transcurrió “bajo un clima de respeto y colaboración” mediada por el presidente Medina.

El mandatario dominicano indicó que “el Gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela”.

Medina informó que se producirá un nuevo encuentro el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo “con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo”. Al culminar el encuentro expresó asimismo que para él fue un honor dirigir las sesiones de trabajo, en donde “se avanzó sobre los seis puntos acordados previamente”.

“El gobierno y la oposición han reiterado la firme voluntad de alcanzar un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela”, destacó.

Además de la intermediación de Danilo Medina, los dos días de conversaciones entre el gobierno y la oposición del país suramericano contaron con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Igualmente, con el expresidente español José Luis Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Por el gobierno de Venezuela estuvieron el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Asimismo participó Elías Jaua, ministro para la Educación, y el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Entre tanto, en representación de la oposición venezolana asistieron Julio Borges, Vicente Díaz, Eudoro González y Luis Aquiles Moreno.

Además de Timoteo Zambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

La oposición decidió reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana por contar con la supervisión internacional y para exigir, entre otras cosas, el canal humanitario, un Parlamento poderoso y mejores condiciones para la elección presidencial que debe celebrarse en 2018.

El diálogo se produce en medio de una gran crisis

Las conversaciones se producen en medio de una profunda crisis en la coalición de partidos opositores, que acusan al gobierno de comportarse como una dictadura y reclaman condiciones justas para participar en unas elecciones presidenciales el año que viene, donde el mandatario podría reelegirse. Al respecto, el fiscal general de Venezuela declaró recientemente que debido a los éxitos electorales recientes Maduro podría buscar la reelección.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas