Trump retira a EU pacto de la ONU sobre migración

Washington. La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que Estados Unidos decidió retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos “sólo” de los estadounidenses.

Washington. La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que Estados Unidos decidió retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos “sólo” de los estadounidenses.”Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo… Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y sólo por estadounidenses”, señaló Haley en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración, firmada por los 193 miembros de la Asamblea General para mejorar la protección y gestión de migrantes y refugiados, en un contexto de alta vulnerabilidad.

La medida busca llevar adelante un plan con dos ejes principales, que fueron planteados al Alto Comisionado de la ONU para refugiados, y que deberá ser planteado en la Asamblea General de 2018. Ambos puntos están enfocados en definiciones de respuesta ante circunstancias problemáticas y un plan de acción.

Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, considera que “numerosos puntos” de este documento “son contrarios” a las políticas sobre migración y refugiados, señaló la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado.

Lanza nuevos ataques contra el FBI

Ayer Donald Trump también lanzó un nuevo ataque contra el FBI, en respuesta a las revelaciones de que un agente de esa agencia fue expulsado del equipo del fiscal especial Robert Mueller que investiga la intromisión rusa en las elecciones del año pasado debido a varios mensajes de texto en contra de Trump.

El viernes, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y accedió a cooperar con la investigación guiada por el fiscal Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Trump despidió a Comey como director del FBI.

Horas antes, el domingo, Trump volvió a negar que le haya ordenado al entonces director del FBI James Comey que dejara de investigar a Flynn.

Cuestionó, además, la dirección de la agencia federal.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas