Corte Suprema permite el veto migratorio de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump. AP

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema ha decidido permitir al gobierno del presidente Donald Trump aplicar la prohibición de ingreso a Estados Unidos a residentes de seis países musulmanes, aunque el fallo anunciado la víspera no es definitivo.

Las demandas contra la disposición siguen su curso en los tribunales federales y se prevé que los jueces del supremo decidirán en última instancia si la restricción es legal. Se aplica a los viajeros desde Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Los jueces no dieron explicaciones de la decisión tomada el lunes. El gobierno había dicho que el bloqueo de la medida provocaba un “daño irreparable” porque se basa en problemas legítimos de seguridad nacional y política exterior.

La decisión apunta a que el tribunal supremo acabaría por aprobar la versión más reciente de la restricción, anunciada por Trump en septiembre. Las cortes inferiores siguen encontrándole defectos.

El vocero presidencial Hogan Gidley dijo que la Casa Blanca “no estaba sorprendida” de que la corte permitiera la “aplicación inmediata de la proclama presidencial que limita los viajes desde países que presentan riesgos acentuados de terrorismo”.

Los adversarios de esta versión de las restricciones y de las anteriores dicen que revela prejuicios contra los musulmanes, demostrados últimamente por los retuits de Trump de videos antimusulmanes.

“Los prejuicios antimusulmanes del presidente Trump no son un secreto. Los ha confirmado reiteradamente, como lo hizo la semana pasada en Twitter. Es una desgracia que la restricción esté en vigencia por ahora, pero esta orden no se refiere al mérito de nuestra demanda”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

La decisión de la corte tuvo el voto en contra de las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.