Entidades gastan sumas millonarias suministro de agua

Pese a las inversiones que realiza el Gobierno a través de las instituciones responsables de suministrar el agua potable a la población, las limitaciones en el servicio persisten. Así se evidencia en el reportaje publicado en la edición de ayer en el periódico elCaribe titulado “A más de la mitad de la población no le llega agua a la casa”.

Solo en el año 2017, el Inapa invirtió más de 13 mil millones de pesos en obras finalizadas y por finalizar.

Pese a las inversiones que realiza el Gobierno a través de las instituciones responsables de suministrar el agua potable a la población, las limitaciones en el servicio persisten. Así se evidencia en el reportaje publicado en la edición de ayer en el periódico elCaribe titulado “A más de la mitad de la población no le llega agua a la casa”.

No obstante, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), instituciones responsables de suministrar agua potable al 78.8 % de la población nacional, aseguran que trabajan para que el servicio llegue a mayor número de personas y para ello invierten sumas millonarias.

Según consta en la última memoria institucional del Inapa, el monto total de las obras finalizadas y por finalizar en el año 2017 asciende a RD$13,063,076,816.48.

Esta inversión de acuerdo con el documento “Los principales logros alcanzado en el periodo 2015-2017” beneficiará a 598 mil 021 habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Duarte, Elías Piña, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís. Dentro de estas obras está incluido el acueducto múltiple de municipio Higüey primera etapa.

El Inapa asegura que en el período agosto 2015-julio 2017 se redujo el promedio de acueductos a su cargo fuera de servicio de 30.15% en 2015 a un 6.35% en 2017. Se pasó de 95 acueductos inhabilitados a 20. “Con ese logro, que supera las metas anteriores, se ha mejorado de manera apreciable la cantidad de agua potable que se suministra en los sistemas bajo responsabilidad directa del Inapa”, destaca la memoria institucional.

Al hacer referencia al cobro por comercialización de los servicios de agua potable y alcantarillado en las 25 provincias que constituyen el ámbito territorial de competencia del Inapa, el informe precisa que hubo un incremento sustancial.

“Pasamos de una recaudación promedio en los últimos cinco meses del año 2015 de RD$43,190,027.3 a RD$51,144,384.1 en los siete primeros meses del 2017, para un incremento de RD$7,954,356.8.

Entre los logros alcanzados por la entidad responsable de suministrar agua potable a más del 40 % de la población de la República Dominicana resalta que la disminución del tiempo de respuestas a las quejas y reclamos relativas a la gestión comercial es de un 60% gracias a la activación de la división de atención al cliente y la capacitación del personal de las provincias. También menciona la activación del consejo directivo para la reforma y modernización del sector y la reanudación de las conversaciones para el consenso del proyecto de ley para la reforma y modernización del sector.

El informe destaca el incremento a un 95.2% del número de acueductos con cloración y la ampliación de la cobertura de control sanitario de un 44.8% en el año 2015 a 68.9 en el mes de junio de 2017.

“En términos absolutos, la cantidad de sistemas de agua potable bajo control sanitario pasó de 141 en el 2015 a 217 en junio de 2017”, agrega.

En tanto, el director de la CAASD, Alejandro Montás, afirmó que esa institución produce el agua suficiente para satisfacer la demanda, pero las pérdidas se mantienen en un 54 por ciento.

En ese sentido, dijo que se trabaja arduamente para contrarrestar las pérdidas, que atribuyó al mal uso del agua que hace la población, además de las fugas y averías. El funcionario manifestó que en los próximos días se pondrán en operación varios trabajos que llevarán soluciones de aguas potables y residuales a 66 comunidades.

Agregó que fueron rehabilitados los acueductos más importantes, activado el programa de control de pérdidas, y se incrementó el número de brigadas que a diario salen a las calles, equipadas de herramientas, vehículos, uniformes, casco protector y todos los elementos de seguridad que requiere.

“Las gerencias de Operaciones que tiene la CAASD están equipadas de palas mecánicas, compresores de aire, cascos protectores, uniformes y las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se presentan en el Gran Santo Domingo”, garantizó Montás.
Asimismo, informó que en este año la CAASD ha corregido casi 15 mil averías representando un incremento significativo en soluciones comparado con el 2014, 2015 y 2016 cuando se corregían de 5 a 6 mil averías. Explicó que estas pérdidas son normales cuando se tienen acueductos con 30 y cuarenta años como los que suplen el líquido al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo. El director de la CAASD anunció que para concientizar la población sobre la importancia de la reducción de pérdidas del agua potable tienen una campaña montada que se lanzaría en los próximos días, con el tema, “el agua es vida no la desperdicie”.

El Acueducto Oriental costó más de mil millones

Unas de las inversiones más cuantiosas que ha realizado la CAASD recientemente fue la construcción y rehabilitación de la primera etapa del Acueducto Oriental con una inversión de 1,419 millones de pesos, inaugurado en noviembre del pasado año. La obra beneficia a un millón 450 mil habitantes del municipio Santo Domingo Este.

En el acto de inauguración el director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que se trata de la obra más grande entregada por el presidente en el Cuatrienio del Agua. Aseguró que este sistema tendrá suficiente presión para llevar el servicio hasta un quinto piso por gravedad. “Santo Domingo Este es el municipio con mayor tasa de crecimiento poblacional del país, por esta razón el Gobierno asumió el compromiso de ejecutar la primera etapa de esta obra, cuyo objetivo principal es optimizar la distribución de agua potable en cantidad y calidad”, dijo.

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