Mesa de honor en Foro ZACK 2017
Mesa de honor en Foro ZACK 2017

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras entidades, dieron apertura este lunes, 4 de diciembre, al Foro internacional sobre financiación para implementar políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, también conocido como Foro ZACK 2017.

El foro internacional, que celebra este año su tercera versión, cuenta con expositores de alto nivel y tiene como objetivo que ejecutivos y técnicos de las instituciones y empresas conozcan sobre los requerimientos y procesos para acceder al apoyo financiero internacional y nacional para la implementación de programas e iniciativas para enfrentar el cambio climático.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien expresó que con esta iniciativa se procura aportar en la disminución de la brecha que existe entre los recursos financieros disponibles para las acciones frente al cambio climático y que son aprovechados por países como la República Dominicana.

Al intervenir en el acto, Sabine Bloch, embajadora de Alemania en la República Dominicana, indicó que para alcanzar el propósito de proteger el ambiente mediante un suministro de energía sostenible o “verde”, como también se le conoce, “se necesita, en primer lugar, el entendimiento colectivo de que nuestra responsabilidad ante las generaciones futuras requiere dicha atención; segundo, la voluntad política de realizarla, en leyes y en hechos, y tercero, fondos”.

En ese mismo orden, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, el gran desafío para la humanidad es el diseño y ejecución de políticas integrales de transición en los sectores productivos, que conduzcan al país a una economía baja en emisiones de carbono para alcanzar el desarrollo sostenible.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado pasos importantes para lograr que el país aproveche el financiamiento climático provisto por la comunidad internacional.

Mientras que el viceministro de Hacienda, Martín Zapata, resaltó que, aunque el país tiene retos importantes para adaptarse al cambio climático, ha dado pasos agigantados: “En 2007 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 57-05 Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales que brinda excelentes incentivos y promueve la inversion de energía limpia, haciéndole frente a los efectos del cambio climático”.

El encuentro está dirigido a participantes del alto nivel político, del sector empresarial organizado y de la banca local, y representantes de las agencias de cooperación que operan en el ámbito nacional. El evento también es de interés para ejecutivos medios, profesionales y técnicos de las instituciones y empresas que desarrollan proyectos con vocación de mitigación del cambio climático y adaptación a sus impactos, así como ejecutivos de entidades de la sociedad civil y la academia.

Sobre el proyecto ZACK

El foro internacional se desarrolla este martes 5 y miércoles 6 de diciembre en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se enmarca en el Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK), que es implementado a través del CNCCMDL con la asistencia técnica de la GIZ.

Mediante el proyecto ZACK se procura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores cemento y residuos sólidos mediante la sustitución en hornos cementeros de combustibles fósiles por energía generada con residuos como gomas de vehículos, plásticos y biomasa, entre otros.

 

 

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas