La distinción reconoce la ardua labor de más de 45 años de ejercicio del veterano director de elCaribe.El director de elCaribe, Osvaldo Santana, solicitó al presidente Danilo Medina que se anime a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal dominicano y en la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2017, Santana dijo que “en tiempos en que la comunicación se torna más horizontal y los ciudadanos están en mayor capacidad de recibir y emitir contenidos, lo que amplía el campo de ejercicio de la libertad de expresión, lo conveniente es despenalizar los delitos de palabra o de prensa”, siempre que no se atente contra la Constitución, las instituciones de la República, la seguridad nacional, o se incite a la guerra o al odio nacional, racial o religioso. “Señor presidente, espero que usted pase a la historia por un motivo tan especial.

Le solicito muy respetuosamente que se anime a presentar ante las Cámaras Legislativas un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal dominicano y en la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento”, dijo.

Santana entiende que los procesos judiciales por los delitos de palabra estarían orientados exclusivamente a restaurar la honra y el daño causados. Expresó que la acción civil por daños y perjuicios sería la vía reparadora por excelencia.

Libertad de expresión

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, el veterano periodista, oriundo de Tamayo, provincia Bahoruco, recibió el Premio Nacional de Periodismo, ante la presencia de su esposa, Nancy Reyes de Santana, hijos y nietos, durante una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Con el premio se reconocen sus 45 años de ejercicio en defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la institucionalidad.

Al recibir el galardón, Santana expresó que otorgarle un reconocimiento de este tipo entraña una profundización en el nivel de compromiso y responsabilidad con el ejercicio de la profesión y en el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Agregó que en República Dominicana, ejercer el periodismo es un privilegio, mientras que en otros países, como México, constituye un riesgo que puede costar la vida.

En presencia del presidente Danilo Medina sostuvo que aquí esos tiempos han quedado atrás y “disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir. Nuestra limitación más significante es la falta de acceso oportuno a la información y un bajo nivel de exposición del Presidente ante los medios de comunicación”.

En ese contexto, valoró la libertad de expresión como un producto social e histórico que se establece en la medida en que la civilización humana alcanza niveles de convivencia afirmados en los valores de la cultura democrática.

Ceremonia de premiación

En el acto fue presentada una semblanza en la que familiares, colegas y compueblanos de Santana manifestaron el orgullo que representa para ellos el consagrado comunicador.

El galardonado nació el 5 de agosto de 1950, en el municipio sureño de Tamayo. Se interesó desde muy joven por ser un profesional de la comunicación social, sueño que logró en 1976, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es licenciado en Comunicación Social y Derecho, fue seleccionado para otorgarle el premio, que concede el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por un jurado integrado por reconocidas personalidades de la comunicación.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, explicó que el jurado a cargo de la selección, “hizo un análisis profundo para poder identificar en la hoja de vida de Santana, el máximo de los méritos, de los créditos, para que en el 2017 haya sido seleccionado con este premio”.

En la ceremonia de premiación, el presidente Medina estuvo acompañado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño; de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Cultura, Pedro Vergés; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,
Alejandrina Germán.

El premio fue instituido el 28 de mayo de 1994; mediante el decreto 74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales del periodismo, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas