Urbanas, obligadas a renovarse

Desde que la música urbana tomó auge en la República Dominicana, en sus diferentes vertientes, la presencia de las mujeres ha jugado un papel importante.

La Insuperable, Melymel, La Materialista, Milka y Amara han sido las representantes más fuertes del género en RD 

Desde que la música urbana tomó auge en la República Dominicana, en sus diferentes vertientes, la presencia de las mujeres ha jugado un papel importante. Para locutores como Charlie Valens, algunas de las exponentes han llegado a competir con los hombres en cuanto a popularidad y presencia en los escenarios.

Sin embargo, cuando se pone este tema sobre la mesa, salen a relucir las mismas situaciones: “se siguen necesitando más colaboraciones entre ellas mismas y con los hombres”, “hay mucha competencia”, “falta de inversión en promoción”, o que “los medios de comunicación no apoyan”, entre otros.

Llegar y mantenerse es el mayor reto de los artistas en la industria discográfica, especialmente para las mujeres, especialmente en géneros como el urbano, que, a pesar de su auge, crecimiento y dominio del mercado, no se ha diferenciado de los demás cuando se refiere a tener una minoría significativa de voces femeninas. En la República Dominicana no es diferente, aunque quizás se ha evidenciado aún más en los últimos años con poca fuerza que tienen éstas en las diferentes plataformas, excepto en las redes sociales, que se han convertido en un ingrediente esencial en sus carreras, marcadas tanto por la música como por los escándalos y controversias.

A diferencia de las exponentes populares del momento en la escena internacional, Becky G y Karol G y las dominicanas Natti Natasha y hasta Cardi B (probablemente a las que menos se apostó), entre otras, el caso de las intérpretes de mayor renombre en el país, como La Insuperable, Melymel, Milka La Más Dura y La Materialista, fue diferente, ya que no escalaron de la mano de exponentes masculinos, según explicó el también locutor Brea Frank. Todas han tenido su peculiaridad y estilo propio que las ha identificado, dijo, “agregándole el no tener pelos en la lengua y que dejan prevalecer la independencia y fuerza femenina, así como la sensualidad, propios del género”.

Un caso que se dio entre las que han sido más fuertes y consistentes, ha sido su vínculo sentimental o familiar con sus managers, productores o compañeros. Por ejemplo, Milka sostuvo una relación con Jhon Distrito, La Insuperable es la esposa de Toxic Crow, Melymel estuvo casada con Nico Clínico, La Materialista es manejada por su hermano Rompiendo Récords, mientras que Amara tuvo su amorío con Moemillions, de EDB Récords, que aunque no se hizo público, era de conocimiento en la industria. El movimiento urbano ha visto pasar a algunas intérpretes como Heidy Brown y Rachel La Fresita, quienes no han logrado echar raíz, y aunque, al igual que las otras, la mayoría goza de gran popularidad en las redes, pero entre los temas más sonados y buscados su ausencia es evidente.

Melymel

Mélony Redondo, nombre de pila de la artista, se paseó en dos ocasiones este año por el cine y se ha mantenido trabajando en su música. Sin embargo, aunque ha lanzado temas, entre ellos “IDGAF” hace poco, a la “Mamá del rap” no se le ve trabajando con la misma insistencia que en años pasados, por lo menos en las plataformas locales. En honor a su particularidad de no tener pelos en la lengua, la intérprete ha protagonizado varios “dimes y diretes” en las redes sociales.

La insuperable

Actualmente se podría decir que es la exponente que saca la cara por el género urbano. En el 2016 se hizo sentir con temas como “Que me den banda” y este año con otros como “Me subo arriba”.

Indhira Ircania Luna, nombre de pila de la autodenominada “Mami del Swagger”, actualmente de gira por Europa, anunció recientemente que colaborará con el salsero Yiyo Sarante. La cantante ha contado con el apoyo de su esposo Toxic Crow.

Milka 

Cuando Milka La Más Dura salió al ruedo musical llegó con fuerza. Luego de una pausa, este año regresó con nueva imagen y el tema, “Sonidita”, que no caló. La cantante pasó por el bisturí y más impacto ha provocado su nuevo cuerpo y estilo que sus proyectos en las diferentes plataformas musicales. Aunque ha visitado programas de radio y televisión, donde ha interpretado sus últimos temas, la fuerza y pegada de la que gozó hace unos años, parece haberla abandonado.

Amara “La negra”

Lo de Diana Danelys De los Santos, nombre real, es muy diferente. Aunque sigue intentándolo, más reacciones generan sus constantes desnudos y controversias en las redes, que su música. Residiendo en Estados Unidos, “La negra” participará en enero en la serie Love and Hip Hop Miami, por el canal VH1. En días pasados se “desahogó” vía Instagram y dijo que su carrera no ha sido un trayecto fácil y que ha recibido muchas humillaciones, incluso de sus compatriotas.

La materilista

Aunque parecía construir una de las carreras más sólidas, este año sorprendió con una pausa en su carrera, según informó su casa disquera Planet Récords. La autodenominada “Reina de la música urbana” se mantiene actualizando sus redes sociales, donde da muestras de sus clases de baile en el pole dance, su vena fitness y su faceta de actriz. Ostentando el título del video más reproducido en YouTube de un artista dominicano (“Las chapas que vibran”) con 152, 538,065 visualizaciones, no ha dado declaraciones sobre cuál será el rumbo de su caminar en la música.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas