Antigás, con tilde

En los medios de comunicación hay una tendencia a olvidar este acento gráfico: «Encapuchadas con máscaras antigas tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos», «Los niños han tenido la oportunidad de probarse chalecos y máscaras antigas» o «La Policía le incautó dos cacerinas y una máscara antigas».

La palabra antigás se escribe con tilde en la última a.En los medios de comunicación hay una tendencia a olvidar este acento gráfico: «Encapuchadas con máscaras antigas tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos», «Los niños han tenido la oportunidad de probarse chalecos y máscaras antigas» o «La Policía le incautó dos cacerinas y una máscara antigas».

El prefijo anti- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: antigás, antivirus o antibalas. La palabra prefijada en su conjunto sigue las normas habituales de acentuación, como señala la Ortografía de la lengua española. Por tanto, en el caso de antigás, se forma una palabra aguda terminada en -s y lo adecuado es acentuarla, aunque gas, por sí sola, no tenga tilde por ser monosílaba.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Encapuchadas con máscaras antigás tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos», «Los niños han tenido la oportunidad de probarse chalecos y máscaras antigás» y «La Policía le incautó un estuche de arma de fuego, dos cacerinas y una máscara antigás».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas