Imaginarse tres pianos en un mismo salón, tocando diferentes tipos música cada uno por su lado, parecería una locura. Pero esta es la nueva modalidad musical que desde hace aproximadamente dos años han estado implementando los artistas puertorriqueños Francisco Paz, Adlan Cruz y Stevan Micheo.

“Los tres pianistas”, como se hacen llamar, estuvieron de gira promocional en la República Dominicana y dando a probar un sorbo de esa novedad, a la que jocosamente denominan “pop-sinfónico-romántica”.

Aunque cada uno de ellos tiene su propio repertorio, ya lanzaron “Pianoforte”, su primer sencillo como “Los tres pianistas”. Francisco Paz, de 54 años, explicó al periodico elCaribe que en siglos atrás así era conocido el instrumento musical que ejecuta, porque hacía sonidos fuertes.

La pieza fue compuesta por el maestro puertorriqueño Marcos Sánchez, director musical y arreglista de la cantautora Kany García. “Los tres tocamos simultáneamente, no estamos tocando lo mismo, o sea, uno tiene los bajos, otros los altos y nos cambiamos”, explicó Paz.

Cuando el trío se unió, la idea no solo era hacer un disco a tres pianos, sino unir sus repertorios, subrayó Steven Micheo, de 40 años.

“Como la gente ya nos conocía en Puerto Rico, decidimos hacer un concierto con cada uno de nuestros repertorios, pero lo adaptamos a tres pianos, por ejemplo, hay un tema que toca él (señala a Paz), otro él (Adlan Cruz) y otro yo”, detalló Stevan Micheo.

Agregó que su primer show como grupo, en el que tocaron 22 temas, fue grabado por completo y que lo van a ir compartiendo en las redes sociales poco a poco. “A finales de este mes va estar completo y disponible”, reveló.

Los músicos lamentaron que de cinco funciones que vendieron, dos fueron pospuestas por el paso de las tormentas Irma y María por la vecina Isla del Encanto, y manifestaron sus deseos de traer su show completo al país a principios de 2018.

Nueva modalidad

Este proyecto de los tres músicos que tenían sus tiendas aparte, surgió como una idea de Stevan, quien luego de pasar años haciendo discos instrumentales en solitario entendió que era hora de hacer algo distinto, por lo que empezó a investigar sobre la existencia de esta modalidad de tres pianistas juntos y, efectivamente, se coronaron con la novedad: serían el primer grupo de su clase.

Mientras que Micheo, sobre la creación del grupo, expresó: “Entonces dije: déjame llamar a estos dos loquillos que están aquí (Stevan y Adlan) y de repente ellos pensaron que yo estaba loco, no lo podían creer que se podía hacer esto”.

Apoyo del gobierno

El proyecto de Francisco, Adlan y Stevan ha recibió mucho apoyo del gobierno de Puerto Rico, a través del canal oficial Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR). A principios de año será difundido por ese medio.

“El mismo gobierno lo está negociando con un canal alemán para que sea difundido a través de 26 estaciones. También está negociando para que se difunda en la Costa Oeste de Estados Unidos por otro canal de televisión y quién sabe si aquí en la República Dominicana algunos de los canales lo pasan”, refirió Micheo. Al tratarse de un concepto distinto e innovador, el trío espera permanecer en el tiempo, ya que “cada vez se nos abren más puertas”.

De acuerdo a los músicos, su mayor meta es hacer que el público pueda conocer al piano, no solo como un instrumento para tocar música clásica, sino como multi versión, porque también hacen música bailable. La propuesta les está abriendo muchas puertas, y esperan viajar a Estados Unidos, Europa y Japón.

Entusiasmo

Se manifestaron complacidos con el recibimiento y la acogida que han tenido del público dominicano. “A todo el mundo le ha gustado lo poco que han visto. Queremos, a principios del año que viene, traer el show completo acá, estamos en conversaciones para ver con cuál empresario podemos venir”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas