Durante 2007-2016, en el marco DR-Cafta, las exportaciones dominicanas crecieron a ritmo promedio de 3.8% anual, pero las importaciones lo hicieron a razón de 7.1%, multiplicando por 1.8 veces el crecimiento de las exportaciones. En ese mismo tiempo, el comercio de República Dominicana con los socios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y nuestro país (DR-Cafta), sumó 107 mil 500 millones de dólares. La brecha es “mucho a poco”. Las exportaciones hacia Estados Unidos y los países Cafta sumaron US$37 mil 600 millones mientras que el monto de las importaciones ascendieron a 69 mil 700 millones de dólares.

Los datos están contenidos en El Monitor de Industria y Comercio, preparado por el Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana (MICM), concebido como un servicio de información analítica y comprensiva sobre el
desempeño de la industria y el comercio de República Dominicana en relación con el mundo, identificando tendencias y desafíos relevantes que pueden orientar decisiones de política, tanto del ámbito público como de los actores empresariales.

El monto de las exportaciones –según la publicación oficial- se distribuyó de la siguiente manera: El 93% fueron exportaciones al mercado estadounidense, y el 3% fueron a los países DR-Cafta. Mientras, las importaciones procedentes de Estados Unidos y el bloque DR-Cafta se distribuyeron así: 93% y 7%, respectivamente. “Esto revela la predominancia del mercado estadounidense en el comercio internacional dominicano, en ambas vías”, dice El Monitor. “Y otra cosa: Evidencia que en la relación República Dominicana/DR-Cafta, en todos los casos, el resultado comercial es deficitario para República Dominicana”, agrega el estudio.

Indica que la preeminencia de Estados Unidos en el comercio internacional no es exclusiva de la economía de República Dominicana. Sin embargo, es en la que se refleja con mayor intensidad en el conjunto de países del bloque DR-Cafta. Por el lado de las exportaciones, el segundo país con mayor intensidad de intercambio con EE.UU es Costa Rica (70%), seguido por Honduras (65%), Nicaragua (59%), Guatemala (56%) y El Salvador (55%). Con mucho, la de República Dominicana es la de mayor concentración en el mercado estadounidense.

“El saldo promedio global (EE.UU+DR-Cafta) desde la entrada en vigencia del DR-Cafta hasta 2016 acumuló un monto de 32 mil 300 millones de dólares. Esto es, a razón de 3,000.23 millones de dólares cada año, en promedio. El 88% del déficit ha sido en la relación comercial con EE.UU y 12% corresponde a la relación con los países DR-Cafta. “La evidencia es que el país no ha logrado ampliar su rebanada en ese importante pastel que es el mercado de los Estados Unidos. Como sí lo han logrado, en mayor o menor medida, los países de Centroamérica”, plantea El Monitor.

Resultado de la política ha tenido poca relevancia

Se esperaba que la desgravación de productos industriales, dada en la implementación del esquema, estimulara de manera relevante la inversión con vocación de exportación hacia los mercados que lo conforman; sin embargo, las evidencias indican que el resultado de tal política ha sido poco relevante en ese resultado; no ha ido mucho más allá de los cambios referidos en la matriz de las exportaciones, en el fortalecimiento de la institucionalidad y en facilitación del comercio. En fin, lo que evidencian los datos es un resultado limitado en ganancia de comercio en el marco DR-Cafta, indica El Monitor.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas