Vicepresidenta: “No habrá reelección ni división” en el PLD

Alburquerque llamó a la sensatez y respetar la Constitución y Temo Montás sugirió ni Danilo ni Leonel sean candidatos

Alburquerque llamó a la sensatez y respetar la Constitución y Temo Montás sugirió ni Danilo ni Leonel sean candidatosLa vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández, se refirió ayer a la situación interna que afecta la organización y afirmó que en su partido no habrá “ni reelección ni división”.

Sobre la reelección dijo que el presidente Danilo Medina está muy consciente de su papel y su responsabilidad como líder del país.

“No hay ni reelección ni división. El presidente Medina está muy consciente de cuál es su papel y de su responsabilidad como líder que ha conducido los destinos de esta nación durante ocho años que habrá en el 2020”, dijo.

Agregó que Medina sabe que de lo que se trata es de trabajar “en el avance de su pueblo y en el fortalecimiento de nuestra democracia, o sea, estos no son tiempos de estar echando hacia atrás”.

Igualmente, recomendó que no apuesten a la división porque no habrá “ni reelección ni división” y aseguró que habrá acuerdo en su partido como siempre ha ocurrido.

Cedeño subrayó que la población no debe esperar una separación del PLD. “Es un partido con un liderazgo político muy maduro, con inteligencia emocional y con mucha responsabilidad; de lo que implica el manejo y la administración del sector público, del Gobierno y la institucionalidad del Estado”, sostuvo.

El PLD está sumergido en un debate que lo tiene al borde de una nueva crisis por el tipo de primarias para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

La corriente del expresidente Fernández es partidaria de las primarias cerradas porque el sistema de primarias abiertas viola la Constitución de la República. Sin embargo, el sector de Medina insiste en incluir en la ley de partidos y agrupaciones políticas primarias simultáneas con el padrón universal. Esa insistencia ha causado que los cercanos colaboradores del expresidente Fernández afirmen que el objetivo es que Medina opte por una segunda reelección.

Alburquerque dice se impone la sensatez y respeto a Constitución

El miembro del Comité Político y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró que espera que se imponga la sensatez en su partido y que se respete la Constitución de la República ya que las primarias abiertas violan varios artículos de la Carta Magna.

“Nosotros tenemos que defender la Constitución y unas primarias simultáneas abiertas vulnera la Constitución y un Estado que no respeta la Constitución es un Estado que no tendría límites para el ejercicio del poder”, expresó. Agregó el exvicepresidente de la República que “espero que se tenga la sensatez suficiente de que no se debe violar la Constitución de la República”.

Negó que el debate en su partido sea por la candidatura del 2020 y afirmó que se trata de diferencias jurídicas. “A partir de ahí se ha creado la sensación de una división inminente y entiendo que al final habrá un acuerdo dada la madurez que existe en los miembros del Comité Político. Se debe imponer la sensatez y no vulnerar la Constitución de la República”, subrayó.

Agregó que cuando Leonel Fernández plantea que las primarias abiertas violan la Constitución de la República asume una posición jurídica y que “varios juristas, como es el caso mío, compartimos”.

Ni Danilo ni Leonel en el 2020

Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, planteó que el presidente Medina y el expresidente Fernández se queden fuera de la boleta electoral para el 2020 y que ambos apoyen un candidato escogido por las bases. Según Montás, ese mecanismo permitiría al PLD mantenerse unido y retener el poder debido a que se ha perdido la confianza entre los dirigentes de la organización.

“Que Danilo y Leonel se comprometan a respaldar al candidato que el partido decida, sin que compitan los dos en ese proceso”, aseguró entrevistado en el programa Hoy Mismo. Dijo que “no veo tambores de reelección y sí veo un activismo por el lado del presidente Fernández”.

Montás aseguró que debe imponerse la racionalidad en el PLD debido a que ya no hay manera de ponerse de acuerdo en el Comité Político de la organización.

Dijo que sectores de Medina y Fernández están muy radicalizados y lo que conviene es que se pongan de acuerdo sobre el tema del padrón. “El PLD está pasando por una situación sumamente delicada y si se ponen a evaluar lo que ha sucedido, el PLD está sumido en una crisis profunda”, dijo Montás.

Criticó que el Comité Político no se reúna. “De buenas a primera dos de las principales autoridades han empezado a emitir juicios contradictorios, por un lado el presidente del partido dice que eso es inconstitucional y por el otro lado el secretario general dice que es constitucional”, observó. Dijo que el padrón del PLD no es un referente para hacer primarias “porque se puede prestar a cualquier tipo de vagabundería”.

Montás propone la JCE haga padrón de partidos

Temístocles Montás dijo que los padrones de los partidos están falseados incluyendo el del PLD. “El hijo mío aparece organizado en el PRM”, dijo como muestra de la falta de credibilidad de los registros de militantes de los partidos. Sin embargo, dijo que si ese el obstáculo una solución sería que en la ley de partidos se establezca un periodo de un año para que los partidos elaboren sus registros de votantes bajo la supervisión de la JCE. “Como la JCE tiene oficinas en todo el país, la JCE especializaría en cada una de esas oficinas un libro para cada partido”, dijo. Montás sostuvo que eso haría que los partidos movilicen a su gente para que se inscriban. Agregó que si lo hacen los propios partidos nadie creerá en los registros debido a que los dirigentes están parcializados. Dijo que hay tiempo para hacer el proceso para el 2020.

 

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas