Santiago. Las familias afectadas por los derrumbes que se registraron en el cementerio municipal 30 de Marzo decidieron abandonar sus viviendas ante el temor a quedar sepultados.Y es que a dos meses y quince días de los deslizamientos de tierra, ocasionados por el paso del huracán María, la alcaldía de Santiago mantiene abandonados los trabajos de intervención para levantar la pared que se desplomó junto a algunos nichos.

Al menos cuatro familias de los tres edificios de apartamentos que corren el riesgo de colapsar, abandonaron sus hogares.

Del lugar, apenas fueron retirados los ataúdes arrastrados por los deslizamientos. “La alcaldía se enfoca en cosas que no tienen importancia y nos dejan a nosotros en una situación difícil con esto de los derrumbes. Aquí no vienen siquiera a arreglar los cables del tendido eléctrico y nos tienen a oscuras. Por eso es que el que vota por esta gente lo está botando”, expresó Juan María Contreras.

Muchas de las familias que abandonaron sus apartamentos acuden de día a cocinar y vigilar los ajuares que dejaron y por las noches se marchan a hogares de amigos o parientes. “Esta gente no pueden dormir aquí, no sea que sucedan nuevos derrumbes y queden atrapados, por eso han tenido que abandonar todo por la indiferencia de las autoridades municipales”, dijo Adalis Díaz.

Una pareja de esposos ha decidido enfrentar el peligro debido a que presentan problemas de salud y hasta se les dificulta caminar. Parte de los deslizamientos de tierra prácticamente han afectando su apartamento, pero advierten que no saldrán para dejar en manos de los delincuentes lo que construyeron por años y con mucho esfuerzo.

Para presionar que la alcaldía agilice los trabajos, los grupos comunitarios tienen contemplado protestar por diversas vías. Las familias afectadas dicen que apenas vieron al alcalde Abel Martínez el día que ocurrieron los derrumbes y desde entonces nadie se ha acercado al lugar. Dijeron que el cabildo se embarcó en un proceso de estudio de suelo, pero no ha hecho nada.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas