Gas propano
Gas propano

El consumo de combustibles derivados de petróleo está cambiando, abandonando el nicho de precios medios por los altos y también por los bajos.La gasolina regular, que hace una década era el segundo subproducto de petróleo de mayor consumo, ya tiene una demanda similar a la del tipo premium, que es la categoría de hidrocarburos más cara en el mercado dominicano. El consumo actual de gasolina regular es inferior en tres millones de galones mensuales que el de hace seis años.

La migración del consumo de gasolina regular también ha ido hacia el gas licuado de petróleo (GLP) que es el combustible con menor carga de impuesto, por lo que se ha convertido en el refugio de quienes buscan hidrocarburos a menor precio.

Distorsión preocupa a SECD

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SECD), entidad que agrupa a las principales empresas de distribución de combustibles de República Dominicana, siente preocupación por la distorsión impositiva que hay entre los diferentes derivados de petróleo, que propician cambios en la matriz de consumo de hidrocarburos.

El caso más llamativo de la mudanza de demanda en el mercado doméstico de los hidrocarburos se ha producido en el GLP, combustible que ya representa un poco más de una tercera parte del consumo nacional. El incremento en el consumo de ese subproducto de petróleo ha ido de la mano con una correspondiente disminución en la demanda de gasolina regular.

En el año 2012, la gasolina regular representaba el segundo combustible en volumen de demanda, con una media mensual de unos 16 millones de galones, para un 15% del consumo global.

Para los primeros nueve meses del 2017, casi seis años después, la participación del consumo de gasolina regular cayó a una media de 12.42 por ciento, con un promedio de 13.5 millones mensuales de demanda.En cambio, la gasolina premium, que es un 8% más cara que la regular, ha pasado su consumo de un promedio mensual de siete millones de galones en el 2012 a 13.6 millones de galones en los primeros nueve meses del 2017, y su participación dentro del consumo global de hidrocarburos pasó a un 12.21 por ciento, igualado con el consumo de gasolina regular.

Según explicaciones de los directivos de la SECD, los aumentos de precios que se han estado registrando durante el año en los derivados de petróleo, han dirigido la demanda de gasolina regular hacia la premium y GLP.

Explican causas originan cambios de patrones

La tendencia alcista en el consumo de gasolina premium y GLP es explicada por directivos de la SECD por dos razones fundamentales. En el caso de la gasolina premium, dicen que es cada vez mayor el número de propietarios de motos que la utiliza porque le rinde cerca de un 20% más que la regular, y el precio no es tan importante, mientras que en el GLP se debe a que cada vez más se importan autos usados que vienen con su equipo de gas instalado.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas