Vicente, Manny, Techy, Covi, Pamel y Nathalie han sacado la cara como nueva generación del pop en RD.

Cuando se habla de balada-pop en la República Dominicana, los primeros nombres que salen a relucir son los de cantautores como Wason Brazobán y Pavel Núñez, quienes durante años han estado vigentes en los escenarios y emisoras dominicanas.

Sin embargo, en medio de la ola de exponentes de música urbana que cada año se suman al negocio del entretenimiento, hay un grupo de artistas que se abre paso llevando la bandera de la canción romántica en alto, con propuestas que se moldean sobre la base de la calidad musical.

Intérpretes como Pamel Mancebo, Techy Fatule, Covi Quintana, Manny Cruz, Nathalie Hazim y el propio Vicente García, han consolidado un interesante movimiento que, particularmente este año, los ha llevado a alcanzar un mayor nivel de apoyo y
notoriedad en el mercado con cada uno de sus proyectos.

Algunos de ellos han crecido bajo la sombrilla de Pavel Núñez, quien incluso los llama “hermanitos de la vida” e “hijos que le regaló la música”, y han contado con el apoyo de importantes empresas como Altice Dominicana y Brugal, que patrocinan conciertos y encuentros íntimos en espacios pequeños y acogedores, como los que los públicos actuales buscan.

El caso de Vicente se sale un poco de este patrón, puesto que lleva más tiempo en la música y ya cuenta con la firma de una disquera internacional como Sony Latin Music. Sin embargo, en el camino que ha recorrido, el intérprete de “Como has logrado” ha impregnado su sello en la música pop y la ha fusionado en varias ocasiones sin perder su esencia.

Además de también desarrollarse como compositor para otros exponentes, como el colombiano Santiago Cruz, este año puso en alto la música dominicana al ganar tres galardones en los Grammy Latino (Mejor álbum cantautor, artista nuevo y canción tropical), convirtiéndose en el mayor ganador en esta gala.

Otro que lleva años navegando en los mares de la música es Manny Cruz, quien aunque no logró el éxito que hoy ostenta con la desaparecida agrupación pop Aura, decidió mezclar el género con colores más rítmicos o suaves. Este año, además de co-escribir el tema que unió a Shakira y Prince Royce, “Deja vú”, presentó temas como “Tarde”, una balada pop romántica, y participó en el remix de “Entregarte todo”, de Techy Fatule.

Cruz ha tenido un año bastante activo, durante el cual, además, se alzó como Solista del Año en los Premios Soberano.
Actualmente está dándole terminación a su primera producción discográfica de 14 temas y que saldrá a principios de marzo. En la primera semana de ese mes, realizará un concierto.

Otra de las jóvenes figuras que viene pisando fuerte es el cantante Pamel Mancebo, quien estrenó en noviembre el segundo disco de su carrera, Urgente y necesario, que posee 12 canciones de su autoría.

Durante el 2017, ha logrado notoriedad con su música como solista, realizó dos conciertos y para principios del próximo año se prepara para promocionar el tema“Yo quisiera”.

Desde hace unos años, Covi Quintana también se ha mantenido fiel al sonar de su guitarra y el resultado que le garantizan la combinación de la misma con su melódica voz. Ahora se encuentra inmersa en su nuevo disco, del cual recientemente presentó el primer sencillo, “Pegadito”. Tendrá 12 en total.

Para el 2018, la cantautora pretende lanzar el videoclip del mismo, presentará su segundo álbum en marzo, tiene en agenda fortalecer su figura en los mercados extranjeros y realizará un concierto multitudinario.

La internacionalización de los proyectos también ha formado parte de este grupo de artistas, a la par con el dinamismo de su trabajo a corto plazo. Por ejemplo, Nathalie Hazim mostró su crecimiento con su disco Te cuento, el cual grabó en San Diego, California y realizó una gira promocional por México, Colombia y Miami. Además, el próximo año continuará con la promoción de su disco a nivel local e internacional.

Techy Fatule realizará concierto el día 15

No cabe duda de que ha sido un buen trayecto el que ha recorrido la música pop en estos 12 meses, en el que no han faltado buenas propuestas que lograron la acogida del público.

Techy Fatule ha hecho lo suyo en este sentido. Luego de varios años de intento, logró llegar al gusto de muchos y lanzó su primer disco, A su tiempo. En su agenda final del 2017 está el concierto que brindará este 15 de diciembre en el Coliseo Carlos Teo Cruz, donde incluirá tarima giratoria y una banda de nueve músicos. En el 2018, promocionará su primer disco en países como México, Colombia y Miami y lanzará una segundo producción.

Posted in A & E, Sin categoría

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas