El canciller Miguel Vargas, durante su participación en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.
El canciller Miguel Vargas, durante su participación en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

Ciudad Panamá. – Desde la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), República Dominicana se enfocará en los cinco pilares de la agenda regional, consistentes en el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social y económica, así como acciones para contrarrestar el cambio climático.

Así lo afirmó el canciller Miguel Vargas, durante su participación en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica, celebrada aquí este miércoles.

En ese orden, Vargas prometió que el país dará seguimiento a la vinculación de la Agenda Estratégica Priorizada del SICA con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propósito que en el que avanzaron Costa Rica y Panamá, durante su paso por la Presidencia pro tempore (PPT).

Sobre la seguridad, el titular de Exteriores dominicano indicó el tema traspasa fronteras, por lo que respalda el acercamiento entre “las Secretarías del SICA y CARICOM para impulsar el diálogo sobre crimen organizado transnacional.”

Otra prioridad del país será la promoción de las alianzas público-privadas y “el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.”

Vargas reiteró la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar las catástrofes naturales, que en septiembre de este año hizo el presidente Danilo Medina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este jueves, Panamá trasferirá a República Dominicana la Presidencia pro tempore del Sica, para el período enero-junio de 2018. El traspaso ocurrirá durante la L Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, reunión a la que asistirá el mandatario dominicano.

“Quiero reafirmarles el compromiso de nuestro país, del presidente Danilo Medina, y el mío propio, de trabajar por hacer avanzar este proceso de integración y dar continuidad a los compromisos acordados en estos encuentros, desde la Presidencia Pro tempore que asumimos el próximo mes de enero”, concluyó el canciller Vargas.

El Sica es un mecanismo de integración regional que integran: República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Belice.

Ofrecen colaboración

La vicepresidenta de Panamá y canciller de ese país, Isabel Saint Malo, ofreció su colaboración al país en sus nuevas funciones en el Sica. Lo mismo hicieron los demás ministros de Exteriores presentes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas