Sólo en Santiago se registraron al menos 160 homicidios
en el año. El asesinato de Emely estremeció la región

Hechos tan macabros como el asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien además estaba embarazada, el de la universitaria Dioskairy Gómez, cuyo cuerpo fue hallado quemado, estremecieron la sociedad. Estas muertes se suman a otra cantidad de mujeres que fueron asesinadas o salvajemente golpeadas por exparejas o personas cercanas a ellas.

Desde enero hasta noviembre la cifra de homicidios fue de 425, aunque el informe de la Procuraduría establece que del periodo enero hasta septiembre se registraron 377 muertes violentas. La provincia Santiago continúa a la cabeza con 160, entre ellos 17 feminicidios. Le sigue la provincia Duarte con 51, mientras que en La Vega se reportaron 36, en Puerto Plata 25, en Espaillat 23 y otros 21 en María Trinidad Sánchez. En tanto, que en la provincia Valverde fueron 19 las muertes violentas, 16 en Monseñor Nouel, 15 en Montecristi, 11 en Sánchez Ramírez, 11 en Hermanas Mirabal, ocho en Samaná, cuatro en Dajabón y dos en Santiago Rodríguez.

Sin embargo, de todas estas muertes, la que más conmocionó la sociedad fue la de Emely Peguero, la adolescente embarazada de 16 años de edad, ultimada por su novio Marlon Martínez, en la comunidad de Cenoví, limítrofe entre la provincia Duarte y el municipio perteneciente a Hermanas Mirabal. Su cuerpo fue hallado el 31 de agosto en una finca en Moca, tras varios días de haber sido reportada como desaparecida. Por el hecho guardan prisión Marlon y su madre Marlin Martínez y un empleado de esta.

Otros revuelos

El mismo día que dan con el paradero de Emely, se registra otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, el de Dioskairy Gómez, la estudiante universitaria de 18 años de edad, encontrada muerta y quemada en la comunidad Sierra Prieta del municipio de Fantino en Sánchez Ramírez. Por el crimen guarda prisión su padrastro Alberto Antonio Sánchez (Jojary), de 36 años.

Las muertes de varios agentes a manos de delincuentes fueron también de los casos más sonados. Las comunidades de Monte Adentro, Don Pedro, Tamboril, Navarrete y el sector Cienfuegos registraron el mayor número de hechos de violencia. El día 13 de agosto fue ultimado en el callejón Los Polanco del municipio de Tamboril el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Richard Pujols durante un allanamiento. El mismo día mataron a un mayor del Ejército para despojarlo de su arma de reglamento.
En Monte Adentro también se registraron varios hechos, donde civiles asumieron la justicia en sus manos y ultimaron a al menos cuatro atracadores ante las constantes quejas de inseguridad y supuesta complicidad policial. En Santiago, uno de los casos más sonados fue contra la anciana Mercedes Llaverías Núñez, de 90 años de edad, ocurrido a mediados del mes de febrero a manos de un consumidor de drogas que penetró a su vivienda en la calle Boy Scout para robar.

Durante todo el año, las protestas por arreglo de calles, terminación y equipamiento de hospitales, construcción de puentes y mejoría de los servicios de agua potable no se detuvieron. También se manifestaron contra los supuestos actos de corrupción cometidos por el exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez.

Ante todo esto, se registraron iniciativas para contarrestar estas acciones negativas, como el de la llegada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, inaugurado el 8 de junio del presente año para cubrir inicialmente barrios y sectores de la zona urbana de Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Montellano, Sosúa, Luperón y Cabarete. El mismo beneficiará a más de un millón de ciudadanos. Es una plataforma con la que se procura llevar paz y tranquilidad a la población y en el que estarán involucrados unos 3,700 hombres y mujeres.

Recientemente, este programa fue extendido a los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Villa González en la provincia Santiago, y en Moca, provincia Espaillat, donde fueron enviados vehículos, más agentes policiales y ambulancias para reforzar la seguridad. Aunque no hay estadísticas con resultados, la gente ya observa mayor presencia policial y respuesta a las emergencias.

Víctimas
Las muertes de varios agentes a manos de delincuentes fueron también de los casos más sonados.

Reclamos
El municipio Navarrete se llevó el primer lugar en la realización de manifestaciones de protestas.

Llegada del 9 1 1 busca contrarrestar acciones y asistir a los afectados.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas