En República Dominicana hay mucha gente que ha concebido una idea de negocios y ha logrado ponerla a caminar, especialmente porque ha tenido empuje económico en el trayecto.

En el lenguaje popular eso es algo así como que han conseguido “un padrino”. No siempre ocurre, tomando en cuenta que hay emprendimientos que parten de abrir una alcancía o de disponer las prestaciones obtenidas de un empleo que se tenía, para arrancar un proyecto.

En los últimos años, tanto desde el Estado, como desde el sector privado, se han diseñado capítulos que tocan directamente el emprendimiento. Unos lo hacen ofreciendo asesoría técnica y financiamiento y otros simplemente aconsejando qué hacer para que una empresa o negocio cuaje. Desde el ámbito privado una parte de la banca ha visto la importancia de diseñar planes para “ponérsela más fácil” al emprendedor. El Banco Popular Dominicano, por ejemplo, ofrece productos y servicios bajo una estrategia diferenciada a favor del fortalecimiento empresarial de las pequeñas y las medianas empresas y el emprendedor. El acompañamiento de esa institución a los pequeños y medianos empresarios va más allá de brindarles productos y servicios financieros. Son propuestas que inciden en la capacitación, formalización y crecimiento de negocios. La cartera de pymes del Popular, al cierre del año 2016 alcanzó las 56,826 empresas, de las cuales un 68% computaban a ese momento ventas anuales superiores a los RD$6 millones. Al cierre de 2017 los números son mucho más robustos.

El programa de capacitación se amplió, en nuevas alianzas con la escuela de negocios Barna Business School, la Universidad Iberoamericana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industriales de la Región Norte, entre otras.

Apoyando al pequeño empresario también está el Banco del Progreso, con su programa Mi Empresa, que busca guiar por un mejor camino al sector pyme, y el Programa de Negociación para Pyme. De los emprendedores que tiene República Dominicana una parte importante ha contado con la sombrilla del Banco de Reservas, Enlaces Ángeles, el Banco BHD-León, Banca Solidaria (BS), Proindustria y otras.

Del lado del Gobierno, el Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio es el responsable de articular las políticas de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, así como del diseño, coordinación, ejecución y supervisión de las estrategias públicas de fomento a las mismas. A mayo de 2017, los Centros Mipyme del citado viceministro habían impartido 1,501 asesorías empresariales, 208 eventos de capacitación en beneficio de 6,350 empresarios, brindado 55 asistencias técnicas especializadas y contribuido a generar 2,459 empleos. Hasta entonces habían logrado un aumento de US$3.5 millones en las ganancias de las empresas impactadas o beneficiadas.

En materia estatal, el Centro de Innovación y Competitividad Industrial (Proindustria) cuenta con la División de Incubación y Aceleración de Industria, que ofrece asistencia técnica a los emprendedores en cada una de las áreas de negocios, para apoyar el desarrollo de sus iniciativas empresariales y poder así concretar su idea, o proyecto. Proindustria –según dice- apoya a los emprendedores en el diseño y desarrollo de su modelo de negocio, plan de negocio, comercialización y otros puntos. Lo que hace es apoyar la creación de nuevas industrias.

Una institución de gran actividad en el país es Enlaces, una red de inversionistas ángeles que promueve y facilita la inversión en emprendimientos dinámicos de alto impacto en República Dominicana. Enlaces es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones a mediados del año 2008. Su trabajo va dirigido a orientar e identificar oportunidades de inversión con alto potencial de crecimiento, analizar y evaluar los proyectos, asesorar a sus emprendedores y estructurar la oportunidad de negocio con el objetivo de facilitar el proceso inversor.

El Banco de Reservas tiene caminando hace tiempo el Programa CREE Banreservas, que acompaña y desarrolla los proyectos de emprendedores. Proporciona asesoramiento técnico e instrumentos financieros que requiere el emprendedor para la puesta en marcha de las ideas. CREE Banreservas involucra al emprendedor en la comunidad de emprendimiento dominicano, lo relaciona con potenciales inversionistas y le facilita los servicios de mentores técnicos y empresarios expertos en las áreas que requieran los proyectos.

En 2017 Banca Solidaria (BS) prestó un monto de RD$5,330 millones, beneficiando a 108,204 micro y pequeños empresarios en todo el territorio nacional, y para 2018 prevé financiar RD$6,000 millones.

Con esa cifra, el año que viene, BS estaría beneficiando a 150,000 personas del sector de las mipyme. Los RD$5,330 millones desembolsados lograron impactar de forma positiva (directamente) a 324,612 personas, algunas de ellas propietarios de paleteras, talleres de fabricación de suapers y otros. En septiembre pasado el Banco BHD-León inició su Temporada para Negocios Pymes con un nuevo portafolio de productos y servicios especializados que dan continuidad al apoyo a las pyme y a los emprendedores.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas