Primer funcionario público dominicano sometido a juicio político

1. El personaje
Manuel Antonio Jiménez Rodríguez, (Manolín), a quien vemos en foto del 26 de mayo de 1961, nació en Santo Domingo el 9 de julio de 1935 y procreó seis hijos con la señora Miriam Holguín Veras. Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, hizo una licenciatura en Ciencias Internacionales en la Universidad Central de Ecuador y un curso de Derecho Aeronáutico en ese mismo país, y en Montevideo cursó estudios en Ciencias de la Integración. Dentro de sus actividades intelectuales, en su época de estudiante universitario local, fue director del periódico “Ecos universitarios”; autor de los folletos “Cuatro artículos y un prólogo” y “El Evangelio de Nuestra Desgracia”. Fue co-director del programa radial “Panorama de actualidad”, miembro fundador del Espacio de Investigaciones Científicas en Quito, y autor de ensayos y artículos en la prensa de Quito, Guayaquil y Montevideo. En el año 1971, momento en que era síndico del Distrito, fue escogido Presidente de Honor de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en esta capital.

2. Vida política
En el año 1961, al final de la tiranía trujillista, Jiménez fue designado diputado, junto con otros jóvenes, en un plan que tenía Trujillo de lograr el acercamiento de profesionales sobresalientes recién graduados. Luego, en el 1965, cuando Jiménez ocupaba la Secretaría General de la Juventud del Partido Reformista, se integró al grupo que combatió la intervención norteamericana en el país. Ocupó el cargo de viceministro de Trabajo en 1965, durante el gobierno de Héctor García Godoy, y se desempeñó como embajador en Ecuador en 1966 en el gobierno de Balaguer, y más tarde en Uruguay. En las elecciones del 16 de mayo de 1970, Jiménez Rodríguez fue electo síndico del Distrito Nacional por el Partido Reformista. Por su posición, participó en las fiestas patronales de San Pedro de Macorís, donde pronunció el discurso central, según vemos en esta foto del 24 de junio de 1971.

3. Juicio político
Siendo síndico, el 4 de abril de 1972 ocurrió una acción policial y militar en la UASD en la que fueron apresados varios estudiantes y herida de muerte la estudiante de economía Sagrario Díaz, acción que Jiménez Rodríguez censuró abiertamente, lo que no fue del agrado del presidente Balaguer. Esto provocó que el presidente decidiera sacar de circulación al síndico, por lo que optó por presentar una moción en la Cámara de Diputados para despojarlo de su cargo. En efecto, el titular fue acusado por el Congreso de conspirar contra el orden establecido y de tramar para establecer un gobierno de facto con la ayuda de altos jefes militares. Manolín calificó como absurdos los cargos que se le formularon y se mostró dispuesto a ser interpelado por el Senado, indicando también que estaba dispuesto a participar en un careo público, petición que no se le permitió. El 27 de abril, se le conoció un juicio político en ambas cámaras, mediante el cual fue cesado inmediatamente del cargo, y se sentó el precedente de la destitución de un empleado público por un juicio político. Como consecuencia de esta situación, al día siguiente, Jiménez decidió salir al exilio, y en esta foto del 28 de abril de 1972, lo vemos dando declaraciones en el momento en que se disponía a buscar refugio político en la Embajada de México. Sin embargo, como era usual con Balaguer, varios años después, el presidente y Jiménez se reconciliaron, y en 1975, éste aceptó la designación del presidente para representar al país en Panamá.

4. Después del Reformismo
Este arreglo del 1975 parece que no fue definitivo, ya que al finalizar el decenio de los 70, Jiménez abandonó el reformismo y pasó a formar parte del Partido Quisqueyano Demócrata, que dirigía Elías Wessin y Wessin, y desde este partido, Jiménez, como secretario general, libró una férrea oposición al gobierno de Balaguer. En el PQD, en 1978, Jiménez participó en las elecciones como candidato a síndico del Distrito Nacional. Pero, el periplo interpartidista no había finalizado. En esta foto, del 26 de mayo de 1984, vemos al secretario de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, mientras toma el juramento a Manolín como embajador adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno del PRD de Salvador Jorge Blanco. En el juicio que se le siguió al ex presidente Jorge Blanco, en el año 1987, Jiménez participó como abogado de la barra de la defensa.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas