Aproleche dice reclamará en 2018 revisión del precio de la leche en finca

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) advirtió que entre sus principales reclamos a partir del próximo año 2018 está la revisión del precio de la leche en finca, por considerar que ha sido injustamente congelado, y en ocasiones rebajado, durante más de cinco años, mientras los costos se siguen incrementando.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) advirtió que entre sus principales reclamos a partir del próximo año 2018 está la revisión del precio de la leche en finca, por considerar que ha sido injustamente congelado, y en ocasiones rebajado, durante más de cinco años, mientras los costos se siguen incrementando.

Eric Rivero, presidente de la entidad, al pronunciar el discurso central de la Asamblea Ordinaria de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017, anunció que entre otras medidas a tomar a partir de enero están auditar todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas y quesos, a fin de identificar las razones y prácticas que afectan a la producción.

“La falta de mercado es provocada por la inundación de leche en polvo en los establecimientos comerciales, la importación desmedida de fórmulas lácteas, leche liquida y quesos, asi como el descontrol en el mercado de la leche evaporada y el incumplimiento del etiquetado”, se quejó el dirigente ganadero.

Asimismo, expresó que debido a que la mafia importadora se ha instalado otra vez, exigir que se remitan todos los permisos de importación al Conaleche, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 180-01 en su inciso C del articulo 3, y que se proceda a la revisión del DR-Cafta, a fin de proteger a los productores nacionales.

De igual manera, refirió que pese a que se anunció el año pasado -desde el mismo Palacio Nacional-, el etiquetado en los productos no se ha cumplido, “y ha sido otra promesa incumplida”.

Ante una sala abarrotada de dirigentes y miembros de las cinco federaciones y cientos de asociaciones de todos los rincones del país, Rivero exigió que el Conaleche “juegue el rol que ordena la Ley 180-01, en el sentido de regular por consenso todos los factores de la producción, incluyendo las importaciones complementarias del consumo nacional”.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para lograr un acercamiento con las autoridades del sector, tenemos meses reuniéndonos, tratando de buscar soluciones. Hemos dedicado nuestro tiempo para tratar de buscar soluciones a tiempo, y tratar de servir de interlocutor, sin que los esfuerzos rindan sus frutos”, explicó Rivero.

Consideró que el sector ganadero, después de haber vivido varios años de estabilidad, se encuentra en la actualidad en una grave situación, que se refleja en el estancamiento y bajo precio de la leche, en especial la perdida de mercados para la producción, pese a los esfuerzos desplegados.

“La realidad es que se avecinan vientos parecidos a los vividos en esos aciagos años, debido a que la mafia importadora se ha instalado otra vez, provocando un severo descontrol de todas las importaciones, amenazando la estabilidad y afectando sensiblemente la actividad ganadera”, pronosticó, de acuerdo a datos de una nota de prensa.

Asimismo, que además de los problemas de mercado, pende la amenaza también de la falta de interés y de respuesta de las autoridades sectoriales a los reclamos de los productores, la falta de decisión y de ejecución de políticas públicas del sector.

Durante la actividad, el tesorero de Aproleche, René Columna, leyó el informe sobre el estado financiero de la entidad durante el año que finaliza.

Reconocimientos

La asamblea de Aproleche sirvió de escenario para otorgar reconocimientos a distintas personalidades que en determinadas circunstancias han dado su apoyo a esta institución, asi como a dirigentes ganaderos.

Se entregaron placas de reconocimiento al director de la Policia Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; la diputada Ginnette Bournigal; el ex ministro de Agricultura Luis Ramon Rodriguez; el presidente de la Federacion de Ganaderos de la Linea Noroeste (Fedegano), Rolando (Blanco) Peralta, Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, asi como a Joselin Rodriguez Conde, entre otros.

A la Asamblea de Aproleche asistieron ganaderos procedentes de lugares tan distantes como Montecristi, Dajabon, Duverge, Santiago Rodriguez, Higuey, Hato Mayor, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Azua, Bani, San Cristóbal, San Francisco de Macoris, Bonao, San Jose de Las Matas, entre otros.

 

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas