El empresario dominicano Ángel Rondón Rijo fue sancionado ayer por el departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por corrupción.

Las sanciones, impuestas en el contexto de la Ley Magnitsky, contemplan la suspensión de la visa americana a Rondón Rijo, la congelación de sus bienes en territorio estadounidense, la prohibición a ciudadanos norteamericanos de hacer negocios con él y el impedimento de acceder al sistema financiero estadounidense.

También se sancionaron a otras 12 personas, incluyendo a Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua, y a Julio Juárez Ramírez, del parlamento guatemalteco.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó a través de un comunicado que “EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”.

Además, el secretario de Estado, Rex Tillerson, agregó que “debemos liderar con el ejemplo y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

El empresario Ángel Rondón Rijo fue imputado por la Procuraduría General de la República de ser la persona responsable de entregar 92 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras de infraestructura. Por este proceso le fue impuesta, como medida de coerción, prisión preventiva; pero la Corte se la varió por presentación periódica, prohibición de salida del país y el pago de una garantía económica.

El hombre del maletín

Detalla la solicitud de medida de coerción, que Rondón Rijo es señalado como el principal eslabón en la cadena de sobornos estructurada, y se le identifica como el “Hombre del Maletín”.

La empresa Odebrecht lo contrató como gerente comercial debido a que poseía “extraordinarias relaciones e influencias sobre altos funcionarios de los gobiernos de turno y los legisladores de los principales partidos políticos”. Una de sus tareas fundamentales era lograr la financiación del Congreso y la liberación de los pagos a favor de la empresa.

La PGR especifica que Ángel Rondón Rijo constituyó todo un entramado societario a través de 40 empresas, para lo cual contó con la colaboración de sus familiares y relacionados.

Logró la adjudicación a Odebrecht del Acueducto de la Línea Noroeste, hidroeléctricas Pinalito y Palomino, Acueducto Samaná, Acueducto Hermanas Mirabal, Carretera Casabito y Autopista del Coral, Corredor Duarte, Carretera Bávaro– Miches-Sabana de la Mar, Carretera El Río – Jarabacoa, Corredor Duarte II, Circunvalación La Romana, Carretera Cibao Sur, Ecovías de Santiago y Boulevar Turístico del Este.

Ley Magnitsky crea restricciones en EEUU

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en el Congreso estadounidense en el año 2012 y firmada por el entonces presidente Barack Obama. Surgió con el fin de sancionar a funcionarios rusos implicados en el asesinato del contador y auditor Sergei Magnitsky, quien fue encarcelado y murió en prisión tras revelar un sonado caso de corrupción. Su aplicación implica restricciones financieras, restricciones de entrada a EE.UU. y retención de visas; siempre y cuando existan fuertes evidencias de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas