Biopic que aborda la vida de Elizabeth II a partir de su matrimonio en 1947, a los 21 años, con Philip, que vendría a ser el Duque de Edimburgo. Esa parte la vimos en la primera temporada, ahora es la segunda con 10 episodios cada una (serán seis temporadas). Como serie de televisión es de una inmensa y esplendorosa narrativa -como acostumbra la industria cinematográfica de Inglaterra-. Su producción impacta la imaginación. Como historia ideologizada desde una óptica imperial, es políticamente correcta, donde las críticas siempre van hacia el personaje y no hacia la institución donde la corona, la monarquía inglesa, jamás es tocada ni al derecho ni al revés. De manera que en ese sentido los personajes se alejan de lo puramente arquetípico. Como paño de fondo se vale, esta vez, de la crisis del Canal Suez (o Guerra del Sinaí), un conflicto sobre territorio egipcio, entre Gran Bretaña, Francia e Israel contra Egipto. Toca el conflicto de la Costa de Oro, una colonia británica situada en el golfo de Guinea, al oeste de África, y que obtuvo su independencia en 1957 llamándose Ghana. Ahora bien, lo más interesante es la manera en que se desliga a Inglaterra, a su monarquía y a sus gobernantes de cualquier colaboración con el nazismo en la II Guerra Mundial. Se lleva a argumentar con gran eufemismo que fue apenas una acción muy personal del Duque de Windsor. Es el típico enema ideológico fatuo que juega con palabras y conceptos mientras nos hace ver lo necesario de esa monarquía. Sin embargo, está suficientemente documentada la enorme conspiración de grandes bancos ingleses, alemanes y franceses en esa guerra fratricida imperial (una historia que se encubre mostrando ambigüedad de los hechos históricos que dispusieron la geopolítica de hoy). Pues bien, lo que despunta es la manera en cómo la estructura narrativa hilvana, con cada episodio lidiando con un tópico en la vida de los monarcas, la sucesión de eventos, con llaneza, impregnándole ritmo y sencillez narrativa. El diseño de producción es refinado en cada detalle. La iluminación privilegia a los actores pues la fotografía procura mantener claridad en el punto focal narrativo en cada escena y con efectivo uso de medios y primeros planos. La música bien manejada en los ´motifs´ de personajes y escenas matizan pasiones e intrigas. En Netflix. Segunda temporada.

HH HH Género: Drama histórico. Duración: 10 episodios de 58 minutos c/u.

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